Yolanda Almeida

Nació en 1990 en una pequeña isla llamada Gran Canaria. Allí hizo la mayoría de sus estudios hasta que un día se mudó a Navarra. Hizo la Licenciatura en ADE y después Comercio Internacional, siempre le gustaron los números y las letras. Su primera publicación como escritora fue mediante un concurso, en 2013 cuando seleccionaron su microrrelato para participar en el libro solidario Cachitos de Amor II de la Editorial Acen. Después llegaría 365 reflexiones para conseguir un negocio con éxito en 2014 en el que participó con la reflexión La información como herramienta. En 2015 dejó paso a la poesía y a la novela. También mediante concurso en la Antología Versos desde el corazón I de Diversidad Literaria, y la participación en la Revista Cultural El Vagón de las artes con los Poemas Luz y Batallaba el alma. En 2015, su último trabajo hasta el momento, llega la novela policíaca Asesinato en la Bahía, con Diversidad Literaria. En 2019 se publica la que es su tercera novela La cuarentona (Editorial Caligrama) y en 2020 se ha publicado La sombra (Editorial Letrame).

Jon Aramendía Huarte

Nació en Pamplona en agosto de 1969, afincado en Beriain desde hace más de veinticinco años. Estudió electrónica en Salesianos y psicología en la UNED. Practica desde joven la escalada, el submarinismo y la navegación a vela. Guitarrista y compositor aficionado. Aunque su dedicación no es profesional, su pasión por la escritura se ha traducido en decenas de canciones, artículos, relatos y varias novelas una de las cuales El demonio de Laplace ha sido publicada en noviembre de 2019 por editorial Eunate.

Iñaki Arbilla

Iñaki Arbilla nació en Pamplona-Iruña en 1976. Su afición por la escritura de ficción y la actualidad le llevaron a estudiar Comunicación Audiovisual.

En 2002 se hizo con el I Certamen de Microrrelatos organizado por El País de las Tentaciones con una breve narración ambientada en la Argentina dictatorial.

Cuatro años después fue el ganador del VI Concurso de Relatos La Radio organizado por Radio Nacional de España. Esta vez, la radio servía como hilo conductor entre las distantes realidades de India y la Bolivia altiplánica.

Como guionista se hizo en 2017 con el premio al Mejor Guion en el III Ukerdi Film Mountain Festival por la escritura del cortometraje «El invierno interior».

En 2015 autoeditó su primera novela: «Berdi», un descarnado thriller político-social ambientado en una ciudad donde nunca deja de llover y que tiene como telones de fondo la crisis económica y el cese de la actividad armada de la Organización.

En 2018 publicó «La Isla y la Mandrágora (poemas en amor)», una recopilación de 63 poemas de amor dirigidos a su mujer escritos durante más de veinte años. A finales de 2019 salen a la luz los diarios titulados La maldición de los años pares, Editorial Indie.

Con esta misma editorial acaba de publicar el poemario Poeta en mí tierra, mientras prepara el lanzamiento de la primera parte de una trilogía fantástica.

Desde 2017 dirige el documental «SANdEDRO»: la historia de los 70 años de vida de un barrio propiedad municipal situado a orillas del Arga.

Gregorio Armañanzas

Nacido en Estella en 1953. A los 14 años, fue seleccionado por una redacción en el colegio. En 2009 publicó su  primera novela El atrapasieños. En 2013 publicó un ensayo relacionado con su profesión de Psiquiatra: Relaciones tóxicas acoso, malos tratos y mobbing (Eunate 2013). Dos años después surgió Fantasmas de nuestra guerra (Eunate 2015). Actualmente tiene otra novela escrita, en revisión, y está escribiendo su cuarta. Tal vez por su profesión y el elemento de introspección y de identificarse con las personas que entraña su vocación, todas sus novelas hasta ahora están escritas en primera persona y considera lo que ha escrito como algo que en su memoria lo acerca a ser un episodio más de su vida. Su  primera novela comenzó como un cuento al que alguien gustó y le animó a continuar.

Jon Arretxe

(Basauri, 1963) Residente en Arbizu, es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Vitoria y Bilbao, sus estudios de Canto y Piano. Este polifacético autor, que publica tanto en euskera como en castellano, tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros y viajes, y además canta ópera, tanto en coros como de solista. Entre su treintena de obras, destacan la literatura de viaje (7 Colores/7 Kolore, Tubabu, El Sur de la Memoria/Oroituz…), la literatura infantil (Hacia la Gran Muralla/Harresi Handirantz, Beti Iparralderantz) y la novela negra. A este último género pertenecen Morto Vivace, Xahmaran, Sueños de Tánger/Tangerko Ametsak y la serie del investigador Touré: 19 Cámaras/19 Kamera, 612 Euros/612 Euro, Sombras de la Nada/Hutsaren Itzalak, Juegos de Cloaca/Estolda Jolasak y Piel de Topo/Sator Lokatzak.

Marisol Artica Zurano

Periodista y escritora, inquieta y curiosa, la pamplonesa Marisol Artica Zurano ha publicado los libros infantiles El secreto del arce (AECC, 2013) y El País de los Espejos Rotos (Ediciones Palabra, 2010), además del manual Cómo contar un cuento (CCS, 2013).  Desde 2011, imparte talleres de escritura creativa, tanto en modalidad en línea como presencial en los Civivox de Pamplona, así como para alumnado infantil en centros escolares y bibliotecas.

Marisol Artica es autora también de diversos relatos y novelas para público adulto. En la actualidad, continúa compaginando el periodismo con la escritura e impartiendo talleres de escritura para niños y mayores.

Bakarne Atxukarro

Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra y en la actualidad es Técnica de Comunicación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Ha publicado tres libros en solitario: 'Ametsa: Un sueño hecho realidad' (1997), 'Coral Barañain: 25 años contando canciones y cantando historias' (2007) y 'Emakume baten hausnarketak' (2017).

En 2015 presentó el primer álbum de Mitología Vasca, cuentos infantiles de la mano de la editorial Denonartean y en colaboración con las autoras Izaskun Zubialde y Asun Egurza, con quienes ha publicado el resto de sus trabajos. En ese mismo año, la editorial Txalaparta le brindó la oportunidad de hacer lo propio con su segundo álbum "Mitología vasca para  niños". En 2016 salió a la venta el tercer álbum sobre mitología, de nuevo bajo el sello de Denonartean. En total treinta cuentos de siempre, contados de una manera distinta, que han sido traducidos al euskera, francés e inglés.

En 2016 también publicó el relato "Ama langile baten egunerokoa" en la antología Oskarbi 21 (A. C. Oskarbi) y "Un volcán en la huerta" (también en euskera), la primera entrega de una colección infantil de cuentos sobre emociones y valores, de nuevo de la mano de la editorial Denonartean. En mayo de 2017 presentó la segunda entrega de esta colección, "Lekim, el niño cavernícola" y en noviembre del mismo año su primera novela juvenil "Sin Red, historia en femenino" ("Sarerik gabe" en euskera). También participó en el libro editado por la Asociación de Escritores de Navarra "El alma del vino" con su relato "Un nuevo ciclo". Acabó el año con la publicación de "Olentzero y Maridomingi", un cuento infantil que además incluía un guión de teatro y villancos populares. Este libro también contó con su versión en euskera y francés.

Para más información: https://www.tantomito.com

Carlos Aurensanz

Carlos Aurensanz. Tudela (1964) Licenciado como veterinario en la Universidad de Zaragoza (1987) desarrolla desde entonces su labor dentro del ámbito de la Salud Pública en la C.A. de La Rioja. En 2009 publica su primera novela con Ediciones B, titulada “Banu Qasi, los hijos de Casio”. El éxito de crítica y ventas abre las puertas a la continuación de la saga con “Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus” (2011) y a la culminación de la trilogía sobre la frontera norte de Al Ándalus con “Banu Qasi, la hora del Califa” (2013).En 2015 publica “La Puerta Pintada”, novela de intriga ambientada en la Navarra de la II República, la Guerra Civil y la posguerra. En 2016 ve la luz “Hasday, el médico del Califa”, una nueva novela histórica donde la cultura judía toma el relevo al protagonismo musulmán de la trilogía Banu Qasi.

Jokin Azketa

Colaborador habitual de la desaparecida revista Altaïr y de varios blogs dedicados a la montaña y los viajes, quedó finalista en la edición de 2011 del Premio Desnivel de  literatura de montaña con su novela "Donde viven los dioses menores", en la que diseccionó las complejas relaciones entre un grupo de personas, a lo largo de una travesía invernal por los Pirineos.

Dos años después, resultó ganador del mismo certamen con "Lo que la nieve esconde", novela en la que unos personajes extraños, y perseguidos por un oscuro pasado, intentan liberarse de sí mismos durante una expedición al Himalaya.

También con Editorial Desnivel, publicó en 2019 "El tiempo del vacío" que trata de un personaje solitario y melancólico que acaba por volverse  peligroso.

Prepara una nueva novela en la que por primera vez, no todos sus protagonistas forman parte del mundo del alpinismo.

Natxo Barberena

Huarte/Uharte (1963)

Arquitecto de formación, pintor de vocación y poeta de sentimiento.

Quizás porque el asma le persigue desde niño que cuando le alcanza se retira a su soledad; quizás porque ha sido hijo de leñador, que la naturaleza vivía y moría en sus manos; o quizás porque la pesada timidez busca refugio y este ha sido, siempre, el dibujo y la escritura.

Quizás por todo eso su vida ha girado en torno al arte como medio de expresión personal. A través de la pintura sus ensoñaciones han ido tomando forma y colores, la arquitectura le ha disciplinado espacialmente y la poesía ha sacado su percepción del mundo, del interior y del que le rodea.

Poemario El olor de la vida autoeditado en 2012. Catálogo de exposición de pintura y poesía propias: Periplo al interior de mi noche, editado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2016. Catálogo de exposición de poesía propia con obra plástica de diferentes artistas: El sentir al transitar el año, editado por el Ayuntamiento de Pamplona, en 2018. Catálogo de poesías de diversos autores/as (participo con un poema) entorno a un cuadro mío: Miradas de artistas, editado por el Planetario de Pamplona, en 2018. Poemario Reflejos del devenir editado por la editorial R de rarezas, en 2020.

Es articulista en el Diario de Noticias de Navarra.

https://www.facebook.com/natxo.barberena/

Carlos Bassas del Rey

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información. En la actualidad trabaja como guionista freelance, labor que compagina con la docencia y la escritura de novelas. A lo largo de sus años como autor audiovisual ha escrito cortometrajes, documentales, largometrajes, videoclips y spots y organizado, dirigido e impartido diferentes cursos de guion y escritura audiovisual creativa, exposiciones, ciclos de cine y cursos de verano relacionados con el mundo audiovisual para diversas productoras como Visual Comunicación, Kanaki Films (para los que ha escrito dos guiones subvencionados por el ICAA en la categoría Desarrollo de Guión) o Fase 3, así como para el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco o televisiones como ETB. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de género negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25 con motivo del 25 aniversario del estreno de la película Tasio, dirigida por Montxo Armendáriz y producida por Elías Querejeta. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), un relato de aventuras ambientado en el Japón del s. XVII, y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su segunda novela, El honor es una mortaja (Tapa Negra-Almuzara). Después vinieron dos nuevas historias: Siempre pagan los mismos, (Editorial Alrevés), finalista al premio NOVELPOL y ganadora del TORMO NEGRO, y Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla (Editorial Quaterni), su segunda aventura japonesa. A lo largo de 2016 ha publicado un libro de haikus titulado Mujyokan. 72 haikus y un jisei, la novela corta, La puerta Sakurada, dentro del volumen El hombre sin nombre (Ed. Ronin Literario), un relato breve en la compilación 24 Relatos navarros publicada por la Editorial Pamiela y su última novela, Mal trago (Alrevés), una nueva historia protagonizada por el inspector Herotodo Corominas.

Txaro Begué Torres

Pamplona 1954 Licenciada en Filosofía y Ciencias de la educación.

Mi vida laboral ha estado protagonizada por chicos y chicas con dificultades emocionales, cognitivas y sociales y por personas adultas con inquietudes intelectuales, sociales y culturales empeñadas en la reflexión y el análisis de situaciones desde una reflexión filosófica.

Los temas tratados en mis obras están siempre relacionados con vivencias emocionales de sus protagonistas. Es una constante la reivindicación feminista como sinónimo de igualdad y libertad. Publiqué en 2012 Dominique, mi primera obra de ficción. Las mujeres de esta historia hablan callandito, susurrando como si estuvieran contando un secreto. Sus historias están cargadas de misterio y de magia. En 2015 cambiando de registro publiqué 20 voces, relatos en primera persona. 20 voces son, sin duda voces de dolor que responden a la necesidad de hablar desde el yo, a la necesidad de ser escuchadas. Plantea además la dificultad de escuchar sin juzgar. En Nada es diferente después de todo, vuelvo a la ficción, explorando el pasado para comprender el presente. Definiendo feminismo como igualdad y libertad.

Miguel Belascoáin

Nació en Pamplona en 1977. Estudió Ciencias Empresariales. Desde el amor se lo recomendaron para tener un futuro económicamente estable. Actualmente estudia el Grado de Historia del Arte por pura satisfacción personal y porque siempre creyó en las segundas oportunidades. Si le preguntas por sus aficiones te dirá como tanta gente el cine y la lectura. Para él en cambio son una droga. Desde niño le ha gustado contar historias. Si lo hace de viva voz puede convertirse en algo caótico e imprevisible. Nunca ha dejado de escribir cuentos como una experiencia íntima. En 2013 su relato Escalones fue seleccionado en el V Premio Ediciones Beta de relato corto. Entonces creyó que podría ser capaz de realizar relatos más extensos. Pérdida es su cuarta novela tras Pedro abandonado, Suzane y Más allá de los bordes.

Josean Beloqui

Nací en Pamplona el 29 de septiembre de 1979, soy técnico superior en desarrollos de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas y técnico especialista en prevención de riesgos laborales. He desarrollado toda mi vida laboral en el ámbito de la obra pública.

Apasionado de la historia, llevo varios años investigando y documentándome, prestando especial atención a la historia de Navarra y de Roma. Suelo participar en tertulias radiofónicas de diferentes medios y he publicado artículos en la prensa local. Dentro del ámbito literario en el año 2018 publiqué mi primer libro, el ensayo histórico Navarra, ¿Por qué no es un Estado? con la editorial Mintzoa. Desde entonces las ganas de escribir no han hecho más que crecer buscando de donde puedo el tiempo para hacerlo.

Inma Biurrun

Pamplona. Profesora jubilada. Ha tenido la suerte de haber hecho de su afición a la lengua española  y a la lengua y cultura francesas, su profesión, dedicándose a su enseñanza en dos distintas etapas. Considera su mayor logro en este campo el trabajar la poesía con sus alumnos y hacerla amar, despertando el gusto por ella, en aquellos de especial sensibilidad. Ha participado en diversos recitales como el dedicado a Costas Montis o el celebrado en homenaje a Ángel Urrutia, poeta que da nombre al grupo poético del que forma parte. Ha publicado en algunas revistas, como Río Arga, Constantes Vitales o Hela. Su primer libro de poemas provino de su acercamiento a la poesía japonesa, atraída por las características del haiku; parte de esos conocimientos los adquirió en el grupo Haikunversaciones. Junto a los integrantes de este grupo, colaboró en la publicación Vientos de haiku. Más adelante publicó Bambú 100 haikus, compartiendo autoría con Josune Esparza, María Loyola y Patxi Muruzábal. Este último además, ilustrador del libro. Ha impartido talleres de Haiku en colegios públicos, Universidad de mayores... En la actualidad y en colaboración con el Ateneo Navarro, imparte clases de poesía en A.N.F.A.S, participando en diversos proyectos. El año pasado colaboró en una antología, producto del primer encuentro nacional de poetas en La Mancha y este año en la antología Cien poetas en mayo.  En el mes de noviembre del 2016 publicó el poemario El jardín que sembraste, editado por Vitruvio.

Isabel Blanco Ollero

Vino al mundo junto al mar de San Sebastián-Donostia. Ha residido en Canarias y desde el año 1984 habita en tierras navarras. Funcionaria en excedencia del Ministerio de Trabajo en estos momentos se dedica a la gestión cultural. Coordina Clubs de Lectura, recitales poéticos, talleres literarios para adultos y de fomento a la lectura para niños-as y actos de diversa índole socio-cultural. Relaciones públicas y presentadora de la V y VI Feria del Libro de Trujillo (2016-2017) Ha dirigido y colaborado en programas radiofónicos y escribe habitualmente en prensa y revistas especializadas.

Títulos de poemarios editados:  Tacto de Miel (2001) Desde las Ondas (2003) Salmo de tu cuerpo (2009) La permanente costumbre del Adiós (2011) El cuaderno de Montparnasse (2015)  y La dádiva de los extraños (2016) y el Cd. De Cantoemas La estación de Hendaya (2009) junto al compositor y músico Pedro Planillo y presentado en México en el transcurso del Encuentro Internacional de Escritores 2010. Autora del argumento escénico con temática de Igualdad En nombre de la reina muerta (2008) representado en varios escenarios. Entre otros galardones, finalista del Certamen de Creación Literaria 2009 del Gobierno de Navarra con el poemario La Permanente Costumbre del Adiós y ganadora de la 93 edición del Certamen  “Palabras Prestadas” 2016 convocado por la Editorial Cuadernos del Vigía. También ha publicado Brigid o el fuego de la transformación en 2019. con Editorial Torremozas

Adscrita a la dirección de la revista poética Ahora-Orain de Cruz Roja Navarra, con un proyecto social único en España.

Marta Borruel Álvarez de Eulate

Soy periodista de vocación y especialista en comunicación digital como evolución. He trabajado en la gestión de proyectos de comunicación en el ámbito nacional e internacional. Comencé en la redacción de un periódico local, Navarra Hoy, y me forjé como periodista en el Diario ABC. Pronto pasé a dirigir la comunicación corporativa de diversas empresas e instituciones. He colaborado con revistas y publicaciones especializadas y me considero ante todo plumilla, en el sentido más loable porque lo cierto es que me apasiona escribir. Entre los proyectos de los que más orgullosa me siento está Reyno Gourmet. Dediqué toda mi energía y creatividad para abrir la marca al entonces emergente y novedoso mundo del Social Media. Todo era nuevo entonces, y todo era posible. Estaba naciendo un nuevo y fascinante mundo, en especial para los que nos dedicamos a la comunicación.

Posteriormente tuve el honor y la responsabilidad de liderar la comunicación del Departamento de Salud en una época especialmente difícil: los años de la crisis.

Como coordinadora de Comunicación de INTIA tuve la suerte de liderar la comunicación del proyecto SME_Organics, que nos unió a profesionales de nueve países europeos para el desarrollo de un objetivo: ayudar a las pequeñas y medianas empresas europeas a comercializar sus productos ecológicos.

He trabajado como consultora independiente de comunicación y ahora me enfrento a un nuevo reto: liderar la comunicación de CaixaBank en Navarra en un momento trascendente para un sector en continua renovación.

He impartido charlas, conferencias y clases, en las que siempre he transmitido con veracidad mi verdadera pasión: contar historias.

Hace mucho tiempo escribí el libro De tapas por Pamplona editado por El Pais-Aguilar. Y aunque me apasiona la comunicación en todas sus formas, por encima de todas las cosas me emociona la buena literatura, y, por ello, en mis escasos ratos libres, escribo novelas. La primera de ellas Tú no tienes la culpa, fue publicada en 2019 por la Editorial Caligrama de Penguin Random.

Sin embargo, la suerte me estaba esperando a la vuelta de la esquina cuando María Oset, de Ediciones Eunate, decidió publicar la segunda: Que paren la rotativa y reeditar la primera con una nueva portada muchísimo más bonita que la anterior.

Con dos ya publicadas, actualmente estoy terminando la tercera: Aura Negra.

Ah! Y me hace muy feliz ser miembro de esta Asociación Navarra de Escritores.

Si quieres saber más sobre mí, te espero en www.martaborruel.com

Tasús Burguete Lacalle

Resido entre Pamplona y mi pueblo Aibar, donde nací en 1960.

Colaboro con el Grupo de poesía Ángel Urrutia, asociado al Ateneo Navarro, en    distintos eventos literarios: recitales, encuentros poéticos, grupos de trabajo etc.

La poesía forma parte de mi vida desde niña. Mis versos empezaron a ver la luz y a perder la timidez, asomándose a la  calle, en esta última década, cuando empecé a publicarlos y ahora, gracias a ello, respiran en distintas revistas y publicaciones literarias.

Algunos de ellos junto con dos relatos cortos a parte de respirar, han sido premiados.

He publicado un poemario en solitario y varios junto a otros poetas.

Por mi preparación sanitaria soy colaboradora en distintos voluntariados. Por el contacto con personas mayores, mi inspiración literaria ha viajado muchas veces con ellos en ambulancia, siendo estos momentos los que están marcando mis últimos poemas.

La finitud del tiempo, la ironía de los años que se arrugan, la muerte tan nuestra y tan ajena, el amor y el deseo de vida,  forman parte de mi actual inquietud a la hora de escribir.

Mi poesía es la esencia de lo que observo, siento y vivo y que intento hacer  sobrevivir en un folio en blanco. La vida se agrupa en versos y los llevo en mi mochila. De vez en cuando el horizonte me recuerda que soy camino, que los sentimientos marcan trazos y dejan  huellas. No intento esconder ninguna sombra en mis poemas, al contrario, ellas forman parte de mi andadura junto a  la esperanza de luz; mientras escribo, mis palabras respiran por mí.

Solo soy un aprendiz de poeta, un aprendiz del camino que siempre se ilusiona con un presente que, junto a mis poemas,  late en la realidad de esta vida finita.

Miguel Campión

Nació en Pamplona (España) en 1974. Licenciado en Comunicación y Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral, actualmente cursando el doctorado de Estudios Hispánicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Escritor, dramaturgo y guionista, especialista en desarrollo de proyectos audiovisuales y teatrales, ha trabajado en productoras de cine y televisión como El Terrat y El Deseo compaginando su labor profesional con la docente en instituciones privadas y públicas, como la UPF o la ESCAC, impartiendo clases de guión de ficción y escritura creativa. Además de sus obras escritas, ha realizado sus propios trabajos como guionista, director y productor en los cortometrajes “ Para más información: miguelcampion.com

Bibliografía y filmografía:  Rosaura tiene un fantasma, teatro, 2000. Estreno en 2000, Escuela Navarra de Teatro (Pamplona), representada por Xahutondo Teatro. Primer Premio de Teatro Joven de Navarra. Publicada en Createspace, 2015. Pepita Chan, cortometraje, 2007. Con la ayuda de ICAA y Comunidad de Madrid.  “Atardecer en Singapur”, teatro, 2009. Lectura dramatizada en el Centro cívico Drassanes de Barcelona, marzo 2010. Publicada en Createspace, 2014.  Fuera de serie (antología de relatos), 2010, Medialive. Participa en la recopilación con el relato Qué bonito es Barcelona que parece Benidorm.  No sé qué hacer contigo, cortometraje, 2012. Con la ayuda del Gobierno de Navarra. Finalista del premio Canal+. Carne de su carne, novela breve, 2013. Createspace. Infeliz Navidad, novela, 2013. Createspace.   Lección de tango, teatro, 2015. Estreno en 2015, La escalera de Jacob (Madrid).  Las regaderas, teatro, 2016. Estreno en 2016, El escondite teatro (Madrid).  24. Relatos navarros (antología de relatos), 2016, Pamiela. Coordinador de la recopilación y participante con un relato: El vino de la larga vida . Oskarbi 21 (antología de relatos), 2016, Oskarbi. Participa en la recopilación con el relato La ruina, el eco y la sombra.

Roberto Castejón 

Roberto Castejón 

Manuel Catena

Escritor nacido en Pamplona, abiertamente convencido de que su vocación «es por insistencia y disciplina más que por devoción» se ve obligado a aprender a expresarse sobre un papel formándose en las reglas de la escritura publicando así su primer trabajo novelístico: Dorel el Triste y la historia olvidada. Una novela romántica de un enamorado no correspondido que se enfrenta a los peores enemigos con el fin de perecer en combate para reencontrarse con su amada. La trama transcurre en el año 33, mientras los demonios, los ángeles, los humanos y los dioses pugnan por el dominio del planeta. Actualmente dicha novela está reescrita y a la espera de ser relanzada junto con la segunda novela de la saga.

Estela Chocarro

Creció en Cárcar; su pueblo, el de su padre y el de todos sus antepasados. Su familia  materna es de Lodosa. Estas raíces son el germen de sus novelas.  Estudió Ciencias de la Información en la universidad complutense de Madrid pero la ficción siempre estuvo en su punto de mira y aprovechó las oportunidades de la capital para hacer varios cursos de producción y realización audiovisual. Comenzó a escribir tarde, pero al tiempo que iba escribiendo su primera novela hizo sus pinitos con algunos textos dramáticos como La taberna del siciliano y Codiciosos habituales, siendo el teatro un género le atrae poderosamente. Ha publicado tres novelas con Ediciones Maeva: El próximo funeral será el tuyo y Nadie ha muerto en la catedral y Te daré un beso antes de morir.

Ha participado además en dos antologías: Cartagena Negra, de la Editorial La Fea Burguesía y El Alma del vino, de Ediciones Eunate. Más información: www.estelachocarro.com

 

Jon Ander Crespo

Nacido en Vitoria en 1976. Vecino de Mélida, vive a caballo entre dicha localidad y Pamplona, ciudad donde cursó sus estudios. Licenciado en Biología y MBA, compagina la escritura con la actividad de consultor de dirección estratégica en una compañía navarra.  La primera obra publicada  fue La historia secreta del valle del Aragón (Ediciones Eunate 2015) una fantasía que transcurre a través de ocho pueblos de la zona media / ribera navarra, que combina verso y prosa. En la misma, un personaje extranjero recorre Navarra en el año 1.500 investigando antiguas leyendas que le habían dicho que eran de aquel reino.  Posteriormente, participó en una antología de relatos de terror (Hipujo Libros 2015).

En  Septiembre de 2017 salió al público su segunda obra,  "Recortadores del  fisco: trucos y argucias de los nuevos pícaros"  (Ed. Siníndice 2017)   un ensayo novelado que a su vez está ilustrado con viñetas cómicas por  el propio autor.

Carlos Erice

Carlos  Erice Azanza (Pamplona-Iruñea, 1971) es autor de "Beautiful Rhodesia",  "La granja de Perla" y "Orán ya no te quiere", novelas de intriga  ambientadas en distintos conflictos bélicos del siglo XX, como la  Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española o las guerras de  independencia en el África colonial. El racismo o la inmigración son  algunos de los temas que aborda en sus novelas.

Su  obra ha merecido premios como el López Torrijos de novela y otros  galardones de narrativa corta, como el Reino de Tartessos, el Paso del  Estrecho o el Osmundo Bilbao Garamendi.

Su blog Asomado a la Estafeta está dedicado a la novela negra, la literatura navarra y algunos aspectos de la actualidad africana.

Diego Fandos

Diego Fandos (Pamplona 1971) comenzó a apreciar la literatura en su casa y en la escuela y biblioteca de Lerín. Tras cursar el bachillerato en los Jesuitas de Tudela y disfrutar de la gente de la Ribera, estudió Periodismo en la UN y empezó a combinar su amor por las letras con el del mundo del cine.

En 1999 y 2000 ganó varios certámenes literarios, entre otros el de los Encuentros del Gobierno de Navarra. Ha escrito y dirigido cortometrajes, anuncios publicitarios, documentales y el largometraje Cosmos, que compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2007 y fue estrenado en salas en 2008.

Ese año, comenzó a trabajar en el departamento de Guion de Prague Film School. Sus dos últimos cortos: Under Pressure (2014) y Aurora (2017): ha sido seleccionados y premiados en más de 60 festivales de todo el mundo. Diego ha sido miembro del jurado de diferentes eventos cinematográficos.

Amores limón (2015, Ediciones Eunate), una colección de quince relatos, fue su primer libro. El segundo fue lanzado a comienzos de 2019 en Amazon: Writing for Short Film en inglés y castellano. En Praga es uno de los miembros fundadores de Las Noches Cortas, agrupación literaria que se dedica al fomento de la lectura y escritura en castellano y que en 2020 celebra su octavo aniversario con la publicación de una antología de algunas de las obras originadas en el grupo.

Fátima Frutos

Fátima Frutos, escritora nacida en Donostia-San Sebastián. Estudió Trabajo Social, Sociología, Postgrados en Políticas de Igualdad y Atención a víctimas y, en la actualidad, cursa un Máster en Literatura Iberoamericana. Siente pasión por su tierra y el arte de todos los tiempos. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra y castellana. En El Salvador ejerció como profesora en el Máster de Psicología social y comunitaria y en el Diplomado en Desastres naturales y violencia. En España ha desarrollado la profesión de Agente de Igualdad durante 20 años, tanto en el ámbito público como en el privado, asesorando a ONGs, sindicatos y empresas.

Tras escribir un ensayo sobre protección a mujeres víctimas de la violencia de género en el 2004, se lanza a la poesía con De Carne y Hambre (Editorial Huerga y Fierro), Premio Internacional de Poesía Erótico-amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en el 2008. Continúa apegándose a la tradición poética occidental, desde los clásicos griegos y latinos hasta los románticos alemanes, y gana en 2011 con Andrómeda Encadenada (Editorial Alberdania) el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana. Obra que ha llegado a las librerías de Centroeuropa y América. Con Epitafio para una odalisca en 2015 (Editorial El Gallo de Oro) concluye una trilogía sobre el Eros Histórico, que es a la vez un homenaje a grandes féminas olvidadas; quedando esta obra finalista en el Premio Gil de Biedma. En 2017 sorprende a su público con una obra bilingüe Haikus aus dem Fluss-Haikus desde el río escrito en alemán y castellano. Su poemario En brazos de la Belleza (Ediciones Eunate) salió en el 2018 en homenaje a la literatura rusa y al eco humano y poético de Ramón Llull. Con su último libro “Monjas, putas y locas” se alzó con el XV Premio María del Villar Berruezo en Tafalla (Navarra).

Fátima Frutos es la Presidenta de la Asociación Navarra de Escritores/as, colabora con prensa nacional e internacional en temas culturales y sociopolíticos, escribe en tres idiomas y prepara una novela y un libro de gastronomía.

Silvana Rita Garaffa Ibarra

Ítalo argentina, nacida en Buenos Aires el 25 de enero de 1970.

Alma rebelde e inquieta, se siente atraída por las letras con apenas nueve años, cuando decide incursionar en la poesía. Ya en la universidad, se interesa por la filosofía socrática y nietzscheana. A comienzos de 2001, participa de un Certamen Literario por Internet: Centro Poético, en Madrid.

En el año 2000 comienza a trabajar como correctora de libros en la editorial GEEAR (Grupo Editor de Escritores Argentinos) en Buenos Aires, hasta el año 2005 cuando decide viajar a España. En el año 2003, comenzó a escribir su primera novela, “El Destino Arrebatado. Historia de una guerrilla” la cual, concluye a mediados del 2004. Fue finalista en el año 2006, 2007 y 2008 en el II Certamen Literario “Sagrario Resano”, dentro de la categoría, cuentos cortos. En marzo de 2007 imparte clases de escritura creativa en la Casa de Cultura “Auzotegi”. En noviembre de 2017 conoce al artista ELIDAN (Luis Cruz Rodríguez) quien le propone presentar su libro en formato digital, traducido al francés en París, vinculando once de sus pinturas dentro de cada capítulo de esta. El evento tiene lugar en Montereau Fault Yonne, el 11 de enero de 2019. Dos semanas antes de su viaje a París, contacta con la Editorial Autografía, que decide apostar por la edición de 130 ejemplares que serán presentados en Pamplona.

Miguel García de Andrés

Es profesor de Instituto. Nacido en Zaragoza reside en Pamplona desde 1982. Ha publicado los libros de relatos Submundos (Pamiela, 1988) y Esa dulce recompensa (Editorial Godot, 1993). Asimismo, vinculado desde 1988 al Consejo de Redacción, ha dirigido la revista de Tierra Estella ELGACENA hasta 2002, y colaborado en revistas culturales como Pregón, ArtyCo y Crisis. En 2013 publicó la novela Memoria y geografías(Cénlit) y en 2014 la biografía Pedro Otaduy, la lucha de un insumiso (Pamiela).

Sergio García

Nacido en Pamplona compagina su trabajo como técnico de calidad en una importante empresa industrial y su tiempo como padre con la escritura. Su emoción por la lectura y la literatura lo empujó a comenzar a teclear sobre una hoja de Word en blanco (incluso rozando las medianoches dada su multitarea). Después siguieron otras y otras hasta convertirse en sus dos títulos  publicados:  Sobre puentes y secretos  (2010) El Luthier de salamanca  (2015)

Más en: www.sergiogarciaro.com

Emilio Garrido Landívar

Emilio Garrido Landívar, es doctor en Psicología de la Salud, por la Universidad de Navarra. Ha dirigidos diez proyectos de investigación, que acabaron siendo diez tesis doctorales en Salud, defendias todas ellas en tribunal constituido, con la máxima calificación: "Suma cum laude".

Además de los cuarenta años de profesión en Salud hospitalaria-ambulatoria, combinó siempre con la enseñanza univesitaria y la investigación. Ambos ejes fueron decisivos en su vida profesional, ya que una alimentaba a la otra. La experiencia en salud y en conducta, fue decisivo para que las clases y los proyectos de investigación se nutrieran -no solamente de teoría-, sino de práctica clínica. De ahí podemos señalar títulos como: Prevención del suicidio, anorexia nerviosa y drogas, dolor crónico y fibromialgias, calidad de vida de los enfermos con cáncer, técnicas psicológicas para aminorar y aceptar el dolor crónico, anorexia y bulimia, un acercamiento científico a la ciencia psicosomática, trastornos derivados del trabajo, estrés y ansiedad, Intervención psicológica en los procesos de envejecimiento en la comunidad foral de Navarra, etc.

Ha publicado cantidad de textos al respecto, entre ellos: Trucos y pauta para sentirse mejor, Quinientas preguntas y respuestas sobre la Hiperactividad, La ciencia de la Felicidad: Cien herramientas prácticas para ser feliz

También libros sobre la historia y etnología de Marcilla, entre ellos: Marcilla y sus cuatro leyendas, Juegos antiguos de Marcilla: Etnología lúdica, Lenguaje antiguo de mi pueblo de Marcilla. Vocabulario y refranes.

Pernando Gaztelu

Per es un autor hispano-argentino amante de la ciencia ficción y la música.

En 2012 es galardonado con el segundo premio de narrativa en el VI Certamen literario de relatos cortos de Alfambra con el relato Inmortalidad Biológica. En 2013 logra el primer premio de narrativa en el II certamen de relatos breves Yo, deportista , Instituto Andaluz de Deporte con el relato Inocencia Aparente. Fue finalista en el XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro de Radio Nacional de España  (REE), con el cuento Vorágine de amor y odio.

Ha participado en varias antologías de relatos. En 2016 publica en solitario Sobres y Cartas (Amazon), una antología de relatos y cartas. En 2017 Publica su primera novela, El Faro (Leibros).

En 2020 participa en Lira al viento (Editorial Eunate), donde descubre el arte de recitar. Y también en 202o participa en Antología hacia la luz, un poemario escrito a 28 manos durante los 60 días que duró el confinamiento de la primera ola de la pandemia Covid-19.

Actualmente prepara su primera aventura poético-musical, entre otras producciones literarias.

Jesús Hernández Aristu 

Nacido en Castillonuevo, Navarra en 1943. Estudios de filosofía, magisterio, teología y Ciencias de la Educacion en España y Alemania con Sociología y Psicología. Experto en Educacion de Adultos. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto (1990). Prof. titular de escuela universitaria en la Escuela de Trabajo Social del Gobierno de Navarra (1986-1990) y director de la escuela   1988-1990.

Publicaciones: Autor o coautor (más 30 libros). En castellano, alemán, inglés, francés y húngaro.

Tres últimos títulos en castellano: Convivencia, rendimiento y bienestar en la escuela. Pasos hacia una nueva cultura educativa. EAO. Saarbruecken 2017. Siempre mejorando lo presente. Coaching y supervisión al servicio de personas y organizaciones. Eunate. Pamplona 2018. Pensar con el corazón, actuar comunicativamente. Asesoramiento Social para profesionales que ayudan. Eunate. Pamplona 2019.

Tres últimos artículos en alemán: Soziologische Aspekte des Coaching als Beratungsform. Capítulo del Libro de ponencias del III Congreso sobre Coaching celebrado en Junio 2014 Suiza:  Coaching meets Research… Coaching in der Gesellschaft von morgen«  3. Internationaler Coaching-Fachkongress. Bolten /Suiza. Springer.(2015) Gott schuff den Menschen, er machte sich. Wege und Irrewege einer Beratungsform. Coaching. Springer.  Wiesbaden (2016). Beratung zwischen Ich und Du und Weltbeziehung - Anregungen zum nachdenken über Resonanzen im Beratungskontext und der Weltbeziehung- En: Systhema. Revista nº 3/18. Weinheim

Director de tres colecciones de libros en las siguientes editoriales: Editorial Popular (Madrid). Nau Llibres (Valencia) y Cauce (Madrid).

Senador Honorífico de la universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein en Alemania (2006). Cruz de oro al Mérito Civil del Gobierno de la República Federal de Alemania (2012). Actualmente presidente de la Asociación navarra Mitxelena. Imparte cursos de formación en coaching y supervisión en España y Alemania.

En literatura lo máximo alcanzado es la publicación de cuentos para adultos y niños (alemán). En castellano cuentos sin fin para niños.

Isabel Hualde

ISABEL HUALDE: Impulsora del proyecto conlalunaporsombrero y de los talleres de poesía fácil en Anfas/Pamplona. Colabora en el proyecto por la inclusión Somos esp@ciales, cuyo festival presenta en Sangüesa.

Invitada a Festivales internacionales de poesía en Nicaragüa, El Salvador, Chiapas (México), La Habana (Cuba) y Marruecos.

Ha sido traducida al euskera, neerlandés, árabe y francés.

-Su poema Mujer-escritura fue seleccionado y figura grabado sobre la escultura Mujeres y libros en el Parque de la mujer de Peralta (8 de Marzo-2019).

 

-OBRA LITERARIA: Infantil:  El juego y el vuelo; Poesía: El entramado luminoso (Irache); Cisne azul o cisne negro (I Premio XX Certamen Internacional María del Villar/2015), El ojo cegado (Eunate), Reconstrucciones (Vitrubio);  Caminar horas (Surdavoz-México y Eunate-Pamplona/2019).

Incluida en varias revistas especializadas y unas 25 antologías, entre las que destacan: “En voz alta. Nosotras, poetas de la Zona Media”, “El alma del vino”, “La Memoria poética”, “Letras sin fronteras”, “Miradas de artistas”, “Lira al Viento” (poesía navarro-cubana), etc.

isahualde@gmail.com

Factbook: ISABEL HUALDE

Belén Huarte

Pamplona, 1972. Ingeniera Agrónoma y Diplomada en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional, que ha desarrollado su trayectoria profesional en en el sector agroalimentario  y en menor medida en la Cooperación al Desarrollo.  Ha compartido intereses personales y sociales en diversos grupos y colectivos de Navarra.

Publicó su primera novela Desde entonces (Artika, 2014) y ha participado en el libro colectivo  24. Relatos navarros (Pamiela, 2016). Con una escritura que pone la lupa en los devenires interiores de las personas en la vida cotidiana, cuyos quiebros y posibilidades dan lugar a existencias que encierran historias más allá de la rutina.

Alberto Ibarrola

Alberto Ibarrola es licenciado en Filología Hispánica, premio al mejor expediente. Ha obtenido varios galardones literarios, de narrativa breve: Caliope y Polimnia a libro de cuentos, Lapurbide (Ansoáin/Antsoain), diploma Premio Internacional de Cuentos Max Aub o Certamen de Cuento CEAN (Argentina), y de poesía: mención de honor Instituto Cultural Latinoamericano, Certamen Internacional Toledano “Casco Histórico”, Certamen de Poesía RSC o el Olga Puente (editorial ViveLibros). Ha publicado seis libros: de poesía (Vivencias, amaneceres, despertares y realidades, Paradojas de la noche viva y Romances de la soledad); narrativa breve (Historias de una modernidad dudosa, El nuevo maestro y otros relatos); y la novela corta Breve estancia en la Ciudad Eterna.  En 2017, Ediciones Eunate publica su novela Las calles interminables .

A su vez, es articulista habitual en el Grupo Noticias, muy especialmente en Diario de Noticias de Navarra.

Más en:   https://albertoibarrolaoyon.wordpress.com/

Aitor Iragi

Nacido en 1973, casado y con dos hijos (Ekaitz e Ilargi), es Diplomado  en Estudios Empresariales. Es abierto, vitalista, enérgico, noble, equitativo, idealista, generoso, leal, buen organizador, protector, perfeccionista, con voluntad de poder, con gran sentido el espectáculo y de lo dramático, cocinero oficial de eventos literarios y adicto al kalimotxo. Pero también despótico, egocéntrico, cruel, dogmático, intolerante, vanidoso, ansioso de poder y débil ante el halago.      Bibliografía:   A las 10 en el Diez (Editorial Círculo Rojo, 2014), Colaboración en 24 relatos navarros (Editorial Pamiela, 2016), Colaboración en El alma del vino (Eunate 2017), La venganza del maquillador de muertos (Titanium 2020).

Web literaria:   http://alas10eneldiez.blogspot.com.es/

https://lavenganzadelmaquilladordemuertos.blogspot.com/

Sandra Iraizoz Cía

 

Sandra Iraizoz Cía, licenciada en Comunicación Audiovisual es autora de los libros "En un segundo tu vida cambia" (adaptándose actualmente al cine) y "Ana se viste de Prada". En breve publicará su tercer libro también.  Además, es guionista de cortometrajes, largometrajes y obras de teatro así como de espectáculos y/o eventos.

Desde pequeña le gustaba escribir pero lo hacía para sí misma. No fue hasta 2013 (y de forma indirecta) cuando su pasión se volvió obsesión ya que, como ella misma dice, no concibe un día sin escribir. Sea del tiempo, del amor, del desamor, de la alegría o de la tristeza ella escribe algo. Pese a que la temática pueda ser diferente hay algo común en todos sus escritos; el afán por infundir  alegría, optimismo y ganas de luchar a quien los lea.

Su labor literaria lo compagina con "Arburu, la casa de los artistas", alojamiento  y espacio ideados para que todo artista encuentre allá su inspiración y dé forma a sus proyectos artísticos. Pintores, escultores, escritores, ilustradores e incluso músicos, directores e intérpretes han pasado ya por Arburu.

Juan Iribas

Nacido en Tafalla, Navarra, 1973, es periodista y autor de cuatro títulos, el primero de ellos de relatos y el resto, novelas.  Antes de que huela a café (2010), autoedición benéfica para ADEMNA. El cuaderno de piel vuelta  (2012), sahats servicios editoriales. El destino de Sofía (2013),  sahats servicios editoriales. El guardián de la intemperie  (2016), ediciones Eunate.

Periodista por la Universidad de Navarra, este empleado de Thomson Reuters ha colaborado en el programa de Radio Euskadi Más que palabras mediante la redacción y locución de diversos textos desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2012. También ha sido jurado en varios concursos de relatos y ha contado su experiencia como autor en clubes de lectura e institutos. Colaborador en revistas, desde septiembre de 2015 tiene un blog en Navarra.com (caracteres con espacios) donde se publican todos los viernes relatos breves. Más en:  https://juaniribas.wordpress.com/

Xabier Irujo

Es director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, donde es profesor de estudios de genocidio. Ha impartido cursos sobre genocidio en Boise State University, la Universidad de California en Santa Barbara y la Universidad de Liverpool entre otras. Licenciado en filología, historia y filosofía, posee dos doctorados en historia y filosofía. Ha dirigido numerosas tesis doctorales e integra los comités de varias editoriales. Es autor de una treintena de libros y diversos artículos. Entre sus últimos libros destacamos La batalla de Errozabal en su contexto histórico (Ekin, Buenos Aires, 2018), Gernika 26 de abril de 1937 (Crítica, Barcelona, 2017) e Historia jurídica de la lengua vasca (HAEE, Bilbao, 2015). En el ámbito literario Irujo ganó un premio en el XV certamen literario del ayuntamiento de Pamplona con los poemas Txorimaloarena y Hosto erori berria en noviembre de 2000 y otro premio de poesía en el X certamen literario del ayuntamiento de Pamplona con el libro de poemas Ortzipeko Oihalak en noviembre de 1995. Ha editado las primeras traducciones al euskara de dos obras de Shakespeare que permanecían inéditas y, con motivo del centenario de la muerte de Wilfred Owen, en 2018 ha publicado la traducción de los poemas del autor en la editorial El Gallo de Oro de Bilbao.

Patxi Irurzun

Nacido en Pamplona en 1969. Autor, entre otras obras, del libro de relatos La tristeza de las tiendas de pelucas (finalista del Premio Setenil 2013 al mejor libro de relatos del año y del Premio Euskadi 2014); las novelas Los dueños del viento, Pan duro, Atrapados en el paraíso, sobre su viaje al vertedero de Payatas, en Manila (Premio a la Creación literaria del Gobierno de Navarra) y ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!; del diario Dios nunca reza; o de Mi papá me mima una recopilación de artículos humorísticos sobre la paternidad.  Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, italiano y al euskera. Ha escrito además literatura infantil y juvenil (Érase una vez en Navarra o Te cuento…), colabora habitualmente en prensa (actualmente firma la sección Rubio de bote del semanario ON –diarios del Grupo Noticias—) y ha ganado diferentes certámenes literarios, como el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar o el Ciudad de Palencia de narrativa. Ha participado en antologías como Golpes. Ficciones de la crueldad social, Black Box o Cuentos de fútbol (esta última en italiano, junto a autores como Javier Marías, Julio Llamazares o Juan Villoro) y él mismo ha coordinado otras como Resaca/Hankover, con Vicente Muñoz Alvarez, Simpatía por el relato, con Esteban Gutiérrez o Tiros libres, con David Refoyo y Daniel Ruiz García. En los años 90 fue editor de Borraska, uno de los fanzines literarios pioneros en internet.  Más en: www.patxiirurzun.com

Mar Izkue

Mª Esperanza Juanicorena Izcue (Mar Izkue es el seudónimo bajo el que escribe) nació en Pamplona en 1971. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra, ampliando estudios en la Sheffield Hallam University y en la Rijksuniversiteit Linburg de Maastricht.

Ha trabajado en el ámbito del comercio internacional y residió en Alemania, Holanda y Reino Unido. En la actualidad vive en Madrid.

Fue galardonada con el Premio Pedro de Atarrabia de relato breve y ha publicado relatos en medios digitales.  El ático (Ediciones Versátil, septiembre 2021), una novela de intriga sobre los límites de la amistad femenina, es su primera novela.

Miguel Izu

Pamplona, 1960. Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Funcionario del Gobierno de Navarra, vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y colabora regularmente con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra.

Obra publicada:  Novela: El asesinato de Caravinagre (2014); El crimen del sistema métrico decimal (2017), El rey de Andorra (2018).  Relato: 24. Relatos navarros (2016), obra colectiva.  Ensayo: La Policía Foral de Navarra (1991), Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), El Tribunal Administrativo de Navarra (2004), Derecho Parlamentario de Navarra (2009), El régimen jurídico de los símbolos de Navarra (2011, VII Premio Martín de Azpilicueta), El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra (2013), Hemingway en los sanfermines (2019).

Mario J. Les

Mario J. Les (Cascante, 1972) regenta desde hace dos décadas el negocio familiar que abrió sus puertas allá por 1940. Debuta en el panorama literario con la novela El plan Bérkowitz (Ed. Atlantis, 2013 – Terra Ignota Ediciones, 2015), un thriller histórico bien acogido por la crítica y finalista de los Premios Isla de las Letras (2014). En 2015 sale a la calle Sombras tras los cristales, una secuela de su primera obra, en la que vuelve a unir en tiempo y espacio el continente africano y los campos de concentración nazis. Ya a finales de 2017 regresa con Dile que no la olvido, su empresa más ambiciosa y que supone el cierre a la trilogía sobre el Holocausto.

Ha colaborado, además, en diversas antologías de relatos: Golpe a la corrupción (Ed. Atlantis, 2013), Golpe a la violencia de género (Ed. Atlantis, 2014) y El alma del vino (Ed. Eunate, 2017).

Asimismo, su relato breve El incendio resultó ganador del Certamen Literario por la Igualdad de Género (Ablitas, 2013).

Marta Lanz Beunza

Pamplona 1969.

Ávida lectora desde la infancia. Inspirándose siempre en la observación de lo cotidiano, escuchaba desde pequeña las historias que su aita le contaba de sus viajes a Terranova (Canadá). También vio los sueños rotos de su ama de ser profesora, cosa que le impulso para dar rienda suelta a su imaginación y al deseo de escribir.

Resultado de una crisis existencial, publicó su primera obra Maletas vacías en 2020. En ella nos habla de las segundas oportunidades que se nos presentan en la vida y la necesidad de aflojar nuestro equipaje para seguir adelante. A pesar de publicarse en pleno confinamiento, resultó un alumbramiento de lo más feliz, según sus palabras.

En el mismo año, cambia de registro y la inspiración le hace crear Marina, novela que se mueve entre lo policiaco y lo sobrenatural. Donde el humor nos alivia y nos acerca a los personajes y a su misterio. En ella aboga por la gente diferente, por la intuición, esa tan dormida en nuestros días.

Siempre dando las gracias a los personajes que le llegan de quien sabe dónde, sigue decidida a seguir disfrutando con la escritura.

Diferente, inquieta, esta paseante de la vida, como ella mejor se define, se deja llevar y fluye en el camino de la creación literaria, siempre agradeciendo que el universo le deje un espacio para sus dos aficiones, la escritura y la pintura.

Eduardo Laporte

Eduardo Laporte (Pamplona, 1979) colabora con distintos medios culturales.

Ha publicado libros de corte autobiográfico como postales del náufrago digital (Prames, 2008), Luz de noviembre, por la tarde (Demipage, 2011), Habana 2009 (SubUrbano, 2013), La tabla (Demipage, 2016), Diarios (2015-2016) (Pamiela), Barojiano y todo lo contrario (Ipso, 2018) y Tiempo ordinario (papeles mínimos, 2021).

Vive en Madrid desde 2005.

 

Antonia Lázcoz Urtasun

Nace en Abaurrea Alta (Navarra). Estudia en el colegio de huérfanos de Magisterio de Zaragoza y es licenciada  en Literatura y Lengua Española por la Universidad de Navarra. En 1977, se traslada a Barcelona, donde  trabaja como profesora de Lengua Española y Literatura en enseñanza media. En 1985, se instala en Pamplona donde continúa su labor docente.  Durante sus años como profesora, trata de transmitir a su alumnado su pasión por la poesía y por  la literatura. Entre 2005 y 2011, se forma en resolución de conflictos y en técnicas de comunicación y educación emocional y participa en el área de Convivencia del Departamento de Educación. Desde el 1999, se compromete intensamente en la práctica de la meditación budista. Jubilada desde 2011, ha apoyado a personas desfavorecidas, como mujeres maltratadas. Desde 2012 atiende a personas en riesgo de suicidio y a familiares de estas.

La poesía me ha acompañado siempre, como instrumento de conocimiento de mí misma  y del mundo.

He publicado muy poco, inducida por el editor de Carena, José Membrive que dedujo por intuición que yo escribía y al leer algunos poemas me animó a publicarlos, mis publicaciones hasta hoy han sido: El dolor-gozo de la rosa (2018) y El florecimiento de la rosa, anuario del instante(2019).

Ha sido una experiencia muy grata compartir con los lector@s desde la belleza y profundidad que he podido trasmitir, la percepción del mundo con su luz y sus sombras

Iosu Lázcoz

Es Licenciado en Biología y Máster en Gestión Comercial y Marketing  por la Universidad de Navarra. Dispone de la suficiencia investigadora por la Universidad Pública de Navarra.

Desde hace 20 años ocupa el puesto Ejecutivo de Grandes Cuentas en Sernatec Hygiene. Puesto en el que ha sido premiado por las multinacionales Sutter Professional y Procter &Gamble Professional durante los últimos 6 años entre 350 vendedores de España y Portugal. Medalla de Oro en la Convención Ibérica celebrada en México en 2016 y Medalla de Oro en la Convención Ibérica celebrada en Malta en 2017.

Durante 18 años ha seleccionado, formado y motivado a equipos de ventas por todo el territorio nacional. Paralelamente realiza funciones de formador y conferenciante sobre motivación, liderazgo, ventas, psicología positiva aplicada a las ventas, optimismo, optitud, y felicidad.

Autor del Método Sell it de 10 pasos. Amplía sus conocimientos en Psicología Positiva, en un Practitioner en Positive Psychology Coaching en el IEPP de Madrid. En 2013 publica su primer libro “Optitud”, y en 2018 “Optitud ante la adversidad

Socio fundador de “Felicidad Sostenible”  junto a José Rivero Pérez y Antonio Corredera Larios. Tres objetivos en la construcción positiva de la sociedad, ciudades positivas, organizaciones felices y educación positiva. Socio fundador de los “Congresos Vender Hoy” con cinco ediciones celebradas en Pamplona, Valencia y Santander en 2015, 2016 y 2017.

Máster en Coaching con PNL (Asociación Española PNL –AEPNL) Junio 2017. Experto en DISC (International DISC Institute) Julio 2017. Practitioner en PNL (Asociación Española PNL –AEPNL). Socio fundador de los Congresos “Conecta y Cierra “, Enero 2018. Socio fundador de Pamplona en Positivo. Escribiendo “A los vendedores se nos paga por vender”.

Eugenio Lecumberri Valdemoros

Pamplona 1969. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Premio al proyecto de investigación “El perfil sociológico del alumno de la UNED.” (2000). Ha divulgado artículos en la prensa sobre temas que abarcan desde “La globalización” hasta “La vivienda.” Participó en la publicación El impacto de la inmigración en una sociedad que se transforma. Gobierno de Navarra (2005).

Cofundador del Observatorio Sociológico y Estudios de Mercado “OSEM” (2008), ha colaborado con diferentes instituciones públicas y empresas privadas.

Obra publicada: Novela: Delirio en Besta Jira (2018).

En sus últimas manifestaciones públicas dijo: «Eludo la promoción del libro; ignoro los concursos literarios; rechazo los premios; evito las entrevistas; esquivo las dedicatorias y huyo de las fotos, excepto si merece la pena.»

Arkaitz León

Arkaitz León Muela (Bilbao, 1985) vive desde los diez años en Lakabe (Navarra). Amante de la fantasía desde edad muy temprana, siempre le interesó la mezcla de este género con la realidad y cómo ambas pueden complementarse. Sus estudios de guía de actividades en la naturaleza, su pasión por la escritura y el inventar historias y el entorno en el que ha crecido han dado muchos matices a su obra. Publicó su primera novela, Las tierras en juego, en 2014, consiguiendo una nominación a mejor novela en los Premios Ignotus. A esta pronto le siguió, en abril de 2016, Un pueblo perdido, continuación de la saga Relatos de Mirthad, que nos expone una trama que analiza el reparto de las tierras y recursos naturales en la Tierra, su explotación por parte de unos pocos mercaderes y el impacto que ello tiene en la vida de campesinos y pequeños artesanos. Todo esto en un mundo imaginario, desde la fantasía y las aventuras, penetrando en un género que ha sido catalogado como «eco-fantasía». En 2016 creó junto con dos amigas la editorial Huts, ubicada en Lakabe (Navarra). Más en: Web: www.relatosdemirthad.com

Cristina Liso 

Nace en Pamplona en 1955 y reside en Ariz (Navarra).

Estudió veterinaria a la que dedicó toda su vida profesional. Conoce bien la naturaleza, por profesión y lugar de residencia, determinando este hecho su escritura.

Actualmente, jubilada, estudia el Grado de Filosofía. La lectura y el estudio son sus pasiones. Siempre aficionada a la poesía, se acercó a ella a través de la lectura. Pertenece al Ateneo Navarro.

Ha publicado el poemario Manos de tierra (Ediciones  Vitruvio) en Año 2018. Ha participado en la revista literaria Constantes Vitales y en la revista literaria Río Arga. Ha formado parte en la antología poética del I Encuentro nacional de Poetas “En un lugar de La Mancha “ y en la antología poética del V Festival internacional de Poesía Vitoria-Gasteiz Álava. También ha intervenido en la antología poética “Versos para bailar o no” de Editorial Almuzara, año 2019 y la antología poética cubano-navarra “Lira al viento”

Ha publicado en el año 2019 dos libros con otros autores: Naturaleza Versal y Sotto Voce.

Imparte, junto a la poeta Inma Biurrun , un taller de poesía en A.N.F.A.S (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o desarrollo y familias) que discurre a lo largo del habitual calendario académico. Asimismo, y también como voluntaria, imparte un taller de lectura en el centro penitenciario de Pamplona.

Tadea Lizarbe

Comiendo sonrisas a solas (2015), su ópera prima, fue una de las diez finalistas, entre las 453 presentadas a la LXIII Edición del Premio Planeta con tan solo 26 años. El jurado, en la rueda de prensa describió una «joven y contundente voz literaria; fresca y de una calidad excelente que maneja magistralmente la intriga, los detalles y el íntimo vínculo con el lector».

La ordenada vida del doctor Alarcón (2018) es su segunda novela, un thrller de suspense psicológico.

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza y ex jugadora de baloncesto de la liga femenina española;  compagina su labor como terapeuta ocupacional en Salud Mental, en Pamplona, con el desarrollo de una actividad de psicobasquet para niños con discapacidad intelectual.

Más en: www.tadealizarbe.com

Ignacio Lloret

Ignacio Lloret (Barcelona, 1968) Licenciado en Filología Alemana y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Ciencia Literaria por la UPV. Autor de la novela Juguetes sin recoger, publicada en 2002 por el Gobierno de Navarra. Autor del libro de relatos Monocotiledóneas, Bilaketa, Pamplona, 2008. Autor del libro de narrativa Tu alma en la orilla, Ediciones Beta, Bilbao, 2012. Autor de la novela El hombre selvático, Leer-e, Pamplona, 2014. Autor del libro de narrativa Nosotros como esperanza, Ediciones Eunate, Pamplona, 2015. Autor de la novela El puente de Potsdam, Ediciones Eunate, Pamplona, 2016. Autor del libro de narrativa La pequeña llama del día, Ediciones Eunate, Pamplona, 2017.

Autor del libro de relatos Diálogos animados con personas muertas, Ediciones Eunate, 2018, y autor de la novela Una ventana a la oscuridad, Ediciones Eunate, 2020.

Premio Príncipe de Viana  a la Creación Literaria 2001, concedido por el Gobierno de Navarra. Premio Francisco Ynduráin a Jóvenes Escritores 2001, concedido por el grupo cultural Bilaketa. Premio de Narrativa Tomás Fermín de Arteta 2002, concedido por el grupo cultural Bilaketa.

Colabora en periódicos, revistas y programas literarios de radio y televisión.   Autor del blog semanal asociado al Diario de Navarra, Estación de libros http://blogs.diariodenavarra.es/estacion-de-libros/ Imparte conferencias, cursos y talleres. Desde 2005 organiza los Encuentros en Aróstegui, evento literario dedicado al género del relato. Más en: www.ignolloret.wordpress.com 

Trinidad Lucea 

Nací en Tudela (Navarra), 1976. Soy licenciada en Traducción e Interpretación. He vivido en Londres, Viena y Roma, aunque actualmente mi lugar está en Pamplona. Publiqué mi primer poemario, Lágrimas Escritas en 1998, un libro basado en mi historia personal y cuya recaudación fue destinada a ADANO (Asociación de ayuda a niños con cáncer). La escritura movida por acciones de concienciación social es uno de mis móviles principales. He colaborado con varias revistas como Constantes Vitales, TK y Poetry News. También se pueden leer mis poemas en las antologías poéticas Ultravioleta. Poesía ilustrada, Sotto Voce, Poesía femenina actual de Navarra en castellano (Ed. Torremozas), Antología de la poesía actual cubano-navarra 2015-2020 y en la tesis doctoral de Isabel Logroño publicada por el Gobierno de Navarra (2019).

He sido galardonada con menciones honoríficas en dos concursos literarios con motivo del Día de la Mujer: en el Certamen de poesía convocado por la Asociación Cultural de Mujeres El Tazón-Santana de Tudela (2014), donde fue premiado el poema Mi Pena Capital, texto poético sobre el maltrato a la mujer; al año siguiente en el mismo concurso, con el poema Todas mis Alicias y posteriormente el segundo premio con La Luchadora (2017).

También he participado en el proyecto artístico Rifflessioni realizado junto a la fotógrafa italiana Federica di Benedetto, una exposición que combina imagen y poesía (Roma, 2015).

En 2018 realicé mi primera exposición de poemas y láminas ilustradas en la feria de arte contemporáneo ARTERIA (Monzón, 2018). Más tarde siguieron otras dos exposiciones bajo el título Poemas que nacen de los mapas, una de ellas en la Feria del Libro Aragonés 2018. En 2019 he publicado mi segundo libro Mapas, con la editorial Círculo Rojo siendo premiado a nivel nacional como mejor libro del año 2019 en la categoría de Artes en los premios Círculo Rojo.

Silvia Marambio

Silvia Marambio-Catán nace en Argentina. Reside desde 2002 en  Navarra. Profesora en Pedagogía y Filosofía (CONSUDEC). Post grado en  Investigación Educativa (Universidad de Buenos Aires). Maestría en  Educación Intercultural (Universidad Autónoma de Barcelona). Ejerce como  docente, asesora pedagógica y forma parte de equipos directivos de  instituciones educativas. Agente de Igualdad. Directora de Aecuo Consultoría de Igualdad de Oportunidades. Gestora de formación. Coordinadora del Grupo de Poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro e Integrante del Comité de Redacción de la revista Constantes Vitales  (2013-2016). Profesora de “Entreversos. Taller de recreación poética” (UMAFY). Promotora cultural, escritora, recitadora y teatrera. Participa en obras de teatro bajo la dirección de Ángel Sagüés y Asun  Abad. Redacta y diseña publicaciones coeducativas con perspectiva de  género como la Guía Didáctica Diversidad e Interculturalidad editada  por el Ayuntamiento de Tudela.

Escribe monólogos: Lilith en desconcierto,  Las Versiones de Lilith y otros; guiones de recitales  poéticos: Billete de Ida y Vuelta”(Casa de la Juventud), Bailongo en  la Luna (Sala de Mixtos de la Ciudadela), Ni Truco Ni Trato. Libres.  (Librería Walden), Poemas en Danza (Sala de Mixtos de la Ciudadela),  Poemas Consentidos (Once), Tributo al poeta Ángel Urrutia (Civivox  Condestable y Palacio Vallesantoro Casa de Cultura Sanguesa), Desde las  Fronteras – Diálogos Poéticos (Civivox Condestable), Otoño en la  Luna (Tetería La Luna), Abracadabra las musas hablan (Jueves de  Poesía  conlalunaporsombrero y El Barrio de los Artistas). Diseña y  realiza el montaje de la muestra Poesía Expuesta (Centro de  Asociaciones y Casa de la Juventud). Colabora con el fotógrafo y poeta Daniel Otegui en la exposición De San Sebastián a Pamplona (Planetario  de Pamplona).   Realiza las conferencias William Ospina Un poeta indispensable y Arnaldo Calveyra, el poeta de la alegría en  el Ateneo Navarro. Publica en revistas literarias como Gatos y  Mangurrias, Río Arga, Constantes Vitales, Luces y Sombras. También edita  en Antología Poética 100 Poetas en Mayo y Antología Poética Versos  en el Aire. Recientemente finaliza el libro de poemas Memorias  Inevitables.

Héctor Martín Ardanaz

Héctor Martín Ardanaz (Pamplona, 1976)  es Ingeniero de Telecomunicaciones, y ha desempeñado distintos trabajos relacionados con la Tecnología, sobre todo en el mundo del Software y la Gestión de Proyectos.

Sus grandes pasiones desde pequeño han sido leer, casi cualquier género, y escribir, cuando comenzó a imaginar finales alternativos de los libros que leía, a los que siguieron años de proyectos inacabados u olvidados en el fondo de un cajón.

En 2020, debuta con la novela Buen ojo (Titanium), de género policíaco.

Ana María Martínez Mongay

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha ejercido como profesora de Lengua castellana y Literatura y como Asesora de Formación. En la actualidad es Inspectora de Educación.

Ha publicado relatos breves y poemas en las revistas Luces y Sombras, Constantes vitales, Traslapuente, Río Arga, Almiar - Margen Cero, Escáner Cultural y Ariadna.

 Ha participado en las antologías Al aire nuevo (Desierto, 2001), Parnaso 2.0. (Gobierno de Aragón, 2016), TK La poesía en Navarra. s. XXI (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios, 2017), Barbarin: plaza de poetas (Ayuntamiento de Barbarin, 2019), Versos para bailar o no (Almuzara, 2019), La Danza de la Muerte (Prames, 2019) y Lira al viento. Antología de poesía cubano-navarra (Eunate, 2020).

 Hasta la fecha, tiene dos poemarios publicados, ambos con la editorial Los Libros del Gato Negro: De la levedad (2015) y En apariencia el bosque (2019).

Ha participado en recitales y encuentros de poesía en diversos lugares y ha prologado varios libros de poemas.

Manuel Martorell

Elizondo (1953). Periodista e historiador especializado en Oriente Medio y uno de los principales expertos en la cuestión kurda, problema internacional sobre el que ha escrito varios libros. Entre ellos destacan “Kurdistán, viaje al país prohibido” (Foca-Akal, 2005), “Kurdos” (Catarata, 2016) y una versión popular de la epopeya “Mem-u-Zin” traducida al euskera por Txalaparta el año 2010. Como historiador, ha estudiado la actitud política del carlismo durante el periodo franquista –“Retorno a la lealtad” (Actas, 2010); “Carlos Hugo frente a Juan Carlos” (Eunate, 2014)- y ha reconstruido las biografías de dirigentes comunistas originarios de Navarra –“Jesús Monzón, el líder comunista olvidado por la historia” (Pamiela, 2001); “Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi” (Txalaparta, 2018)-, obra esta última que también ha sido traducida al catalán.

Carlos Medrano Sola

Es consultor y profesor. Como escritor tiene publicados varios libros, el último de ellos en 2016 dedicado a los emprendedores, se titula “los clientes no caen del cielo”. En 2014 publico el libro “El dinero no cae del cielo” con artículos publicados en medios de comunicación que se pueden leer en el blog www.eldineronocaedelcielo.com Director de www.eximiaconsultores.com, empresa con la que da servicio a Pymes y emprendedores desde 2011. Con experiencia en planes estratégicos, lanzamiento de empresas, reestructuraciones de Pymes y en general, implantando mejoras en la gestión de más de 50 empresas. Es profesor asociado en la UPNA, también ha impartido cursos en el UNED, Cámaras de Comercio, Formación en la Nube, etc. Es licenciado en economía.

Maika M. Molina

Maika M. Molina, nació en Pamplona en 1969 y desde su infancia se acunó en los brazos de la poesía hasta aparcarla a su mayoría de edad. Tras años de inactividad con el lápiz y el papel, le nació el irrefrenable impulso de narrar una historia que llamaba a las puertas en su interior, para transmitir pensamientos, sentimientos y emociones. Recogido todo ello en una tetralogía. "A través de los espejos" que se publicó por primera vez en 2016, "Clara perdona" publicado en 2017 y "Entre almas" publicado en 2018 y “Un cielo para cada uno” publicado en 2021 junto a otras dos novelas: “Mi casa es tu hogar” y “¿Quién es Raquel?

Julia Montejo

Julia Montejo (Pamplona,1972) estudió ballet, piano y canto en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó dos máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra. Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión. En Los Ángeles escribió y dirigió la película No Turning Back-Sin Retorno, que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. Entre sus trabajos cinematográficos destaca también un contrato con los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox que adquirieron su guión de largometraje Heart for Auction. En 2004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense, con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete Vidas, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes son algunas de ellas. En 2014, ha desempeñado la labor de coordinación en inglés de series de animación como Lucky Fred y ha sido guionista en la coproducción internacional Bat Pat, que se estrena en 2015. Sus reportajes y artículos de prensa han aparecido en Ronda Iberia, Excelente, Diario de Navarra, el Diario de Noticias o EL PAIS.

Su primera novela, Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, fue publicada en 2006 por la editorial EDAF. Violetas para Olivia se editó en 2011 con Martínez Roca, del grupo Planeta, y en 2012 con Booket. Esta novela fue traducida por Mondadori en Italia en 2012 y allí se encuentra en su segunda edición. En 2015 publica con el sello Lumen, del grupo Random House, Lo que tengo que contarte, que en 2017 saldrá con la editorial Les Escales en Francia y Canadá bajo el título Une vie à t’écrire. También se traducirá al turco y se publicará en Argentina. En 2016 publica su cuarta novela Los abrazos oscuros (Lumen).

Arantxa Murugarren Arenillas

Pamplona 1970

Titulada en Secretariado Bilingüe de Dirección.

Finalista en 2016 y 2018 del III y IV Certamen de microrrelatos LA PRIMAVERA… LA SANGRE ALTERA, organizado por Diversidad Literaria con: Esos días y El sonido de la lluvia.

Primer premio en el IV Concurso de Haikus “CHIYO-NI”, organizado por Letras como Espada y finalista del II Certamen internacional de Haikus organizado por Diversidad Literaria (2018). Ha colaborado en la Antología solidaria Un lugar para soñar (Asociación Es per tú) con el relato Un instante en el tiempo. (2018).

También en 2018, publica su primer poemario: No sé escribir poemas de amor (Ed. R de rarezas) y participa en el libro colectivo Memoria Poética (VVAA. Ed. Pamiela) con dos poemas basados en sendos cuadros del pintor navarro José Ramón Urtasun. Cuenta con varios poemas publicados en la revista Constantes Vitales. Autora del blog literario Paraíso de Contrastes en el que escribe relatos, poemas y reseñas de libros: http://paraisodecontrastes.blogspot.com/

Satur Napal Lecumberri

Satur Napal Lecumberri, Murillo el Fruto (Navarra), 1955, médico, editor y conferenciante, es autor de las siguientes obras literarias: Viaje por Navarra y entierros en el campo (2004); Los puentes del Camino. De Roncesvalles a Santiago de Compostela (2004); Itinerarios barojianos por Navarra (2006); César Borgia. La agonía de un monstruo (2007); Nuevo viaje por Navarra durante la insurrección de los vascos (2014); Baroja. Siempre Baroja (2019); Viaje por Xuberoa y la Baja Navarra (2019).

Jesús Nieva Ozcoz

Jesús Nieva Ozcoz nació en Cadreita, Navarra, en 1960. Casado y padre de dos hijos, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el colegio San Francisco Javier de Tudela desde 1986. Ganador de varios concursos de relato corto y poesía, también dirige el grupo de teatro Talía desde 1986. En 2015 edita su primera novela “El tesoro de la ciudad perdida”, una novela inspirada en el descubrimiento de Machu Picchu en 1911 y a caballo entre Nueva York y la ciudad peruana. En 2017 su segunda novela “La isla del último pirata”, continúa la saga con otro mítico tesoro sin encontrar, el de Lima, trasladándose de Nueva York a la paradisíaca isla de Coco en 1913. Su tercera novela “Alas de mariposa” da un giro para narrar la experiencia pseudoautobiográfica del propio autor como educador a través de casos con alumnos que formaron parte del grupo de teatro. Una mezcla de cuentos, frases y narraciones llenas de emoción y sentimiento personal.

Juan Carlos Ochoa Abaurre

Juan Carlos Ochoa Abaurre (Olite, Navarra) ─Doctor en la especialidad de Antropología Filosófica y Filosofía de la Cultura por la Universidad de Barcelona─ ha realizado investigaciones antropológicas con pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, estudiando los mitos y el fenómeno del Chamanismo. Ha participado además como profesor invitado en la UNAP de Iquitos y como docente colaborador en el programa de Doctorado de Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. En la actualidad es Profesor-Tutor del departamento de Filosofía de la UNED-Pamplona, y Docente de Pensamiento Clásico en el Aula de la Experiencia de Tudela de la UPNA. En su Curriculum destacan además diversas publicaciones en materias de Antropología y Filosofía en revistas científicas; y la publicación del libro Mito y Chamanismo en el Amazonas, Eunate 2003. Recientemente ha publicado el ensayo Maestros del saber, aprendices del vivir, Eunate 2016, y ahora se encuentra escribiendo otro libro sobre Filosofía Griega. También ejerce como filósofo asesor en su consulta privada de Asesoramiento Filosófico.  Más información en: www.asesoramientofilosofico.es

Alfonso Jesús Olaz

Nació en Iruñea-Pamplona (1961) y allí vive.
Ha trabajado muchos años como Consultor de recursos humanos y actualmente su actividad profesional se centra en el Sector de la Seguridad Privada.
Tiene estudios de Graduado Social por la Universidad de Zaragoza y actualmente estudia Teología en Salamanca. Ha realizado Cursos de Psicología en la Universidad de Salamanca y ha participado en algún certamen literario.
Administra un blog en Religión Digital El rincón del peregrino y colabora en varios medios socio-religiosos. El año pasado publicó Las Miradas de Jesús en Amazon, reflexiones sencillas y profundas sobre la mirada de Jesús desde el Evangelio, tanto para el creyente como el agnóstico.

Busca creer en el hombre a pesar de sus contradicciones y a pesar de todo cree en Jesús. Actualmente está preparando una segunda edición.

Carlos Ollo

Pamplona  1972. Licenciado en pedagogía por la Universidad de Navarra y en   Neurorrehabilitación por el Instituto Petö de Budapest (Hungría). Fruto  de los años que vivió en Budapest, publicó El cuaderno húngaro (Meettok,  2014) en el que narra la vida tras el telón de acero y cómo el régimen  totalitario comunista truncó, deformó y se apropió indebidamente de  millones de vidas.  En 2015 vio la luz ¿Quién con fuego?  (Erein) Una novela políciaca ambientada en Navarra que entra dentro de  la rama del thriller rural y que tiene como protagonistas al inspector Faustino Villatuerta, su hija Nerea Villatuerta (también policía) y el  subinspector Javier Erro. Los tres tienen que dilucidar la muerte de un  anciano que aparece cadáver en su casa de Ultzurrun y desentrañar una  madeja que les llevará hasta la posguerra, los maquis y al mundo de los  pastores que emigraron a América buscando fortuna. En 2018 publica A la luz del vino.

Carlos Ollo Razquin  ha trabajado con niños con parálisis cerebral, como lector y traductor y  actualmente es profesor de Educación Secundaria en un colegio de  Pamplona.

Javier Otazu

Nacido en Pamplona en 1971, Javier Otazu Ojer es licenciado en ADE y doctorando en Economía. Su actividad principal es generar, adquirir y divulgar conocimiento. Los medios para ello son la docencia en áreas como las matemáticas, finanzas, estadística o todas las relacionadas con el mundo de la economía.

Colaborador en diferentes medios de comunicación, ha publicado más de 350 artículos de prensa. Por otro lado, ha realizado diferentes cursos divulgativos presenciales, online y combinados con títulos como lo esencial es invisible a los ojos o compras impulsivas, inversiones emocionales: decisiones mejorables. En el año 2019 publicó dos libros. El primero, autoeditado: Kratos. Un camino para llegar al buen gobierno interior y exterior. Al fin y al cabo, "Se trata de conocer las reglas. Y después, jugar mejor que nadie” (Albert Einstein).

El segundo, Ideas de Economía de la Conducta (Behavior & Law Ediciones). Se trata de comprender los principios de un área económica que amplifica la teoría tradicional, ya que tiene en cuenta aspectos de psicología, estadística, finanzas o sociología para explicar el comportamiento humano en su interacción con los indicadores de bienestar social.

En la actualidad está trabajando en un libro con otro autor donde se van a tratar de exponer los patrones de conducta que han permanecido inmutables en el tiempo y  en el espacio. Como diría Cicerón: O tempora, o mores.

Alejandro Pedregrosa

Licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Con su  primera novela, Paisaje quebrado (Germanía, 2004) obtuvo el Premio de  Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publicó El dueño de su  historia (Point de lunettes, 2008), a la que sigue una serie de novela  negra con tres títulos: Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010,  reeditada en bolsillo en 2012); Un mal paso (Ediciones B, 2011) y A pleno Sol (Temas de Hoy, 2013).  En 2015 llega a las librerías  Hotel Mediterráneo (Planeta), una novela sobre la amistad y las segundas oportunidades con el cancionero de Serrat como telón de fondo.  Ha escrito también cinco libros de poemas: Postales de Grisaburgo y  alrededores (Universidad de Granada, 2000); Retales de un tiempo  amarillo (Ayuntamiento de Trujilllo, 2002); En la inútil frontera (Point  de lunettes, 2005); Los labios celestes (Pre-textos, 2007) con el que  obtuvo el Premio Arcipreste de Hita y El tiempo de los bárbaros  (Tragacanto, 2013).  Tiene asimismo dos libros de relatos La  sombra de Caín (Cuadernos del Vigía, 2013) y O (Cuadernos del Vigía,  2017). Sus colaboraciones en prensa aparecen habitualmente en periódicos como Ideal, Hoy, Sur, El correo o El diario vasco.

Katrin Pereda 

Nació en Pamplona/Iruña en 1988. Es periodista y ha desarrollado su labor profesional en medios de comunicación como Diario de Noticias -periódico en el que también ejerció como columnista deportiva de 2010 a 2013-,  la Agencia EFE y en gabinetes de comunicación. En 2018 publicó el libro El árbol de las historias vivas, la primera novela que tiene como escenario el camino baztanés. El origen de la obra radica en la experiencia que vivió la autora en 2012 al realizar parte del Camino de Santiago en solitario. Un viaje que le impulsó a escribir una historia sobre un grupo de peregrinos y peregrinas que tratan de completar el Camino de Santiago por Baztan (Navarra). En esa andadura, les sorprende una tormenta y, perdidos en un frondoso bosque, hallan refugio en la cabaña nada convencional de una mujer, Gorixeti, que arrastra un pasado misterioso. Ella les desvelará la historia de Zuriko, un pueblo quemado por un peligroso grupo de personas.

De forma anterior a la publicación de esta novela, fue seleccionada en la I Antología Pensamientos para la Eternidad (2014) y fue finalista del III Concurso de Cuentos de Navidad Heraldo de los Reyes Magos con la obra La postal (2013). En 2017, formó parte del jurado del jurado joven del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián /Donosti (2017).

En enero de 2020 moderó la mesa redonda sobre la venganza con los escritores Santiago Díaz, Miguel Aguerralde e Ibon Martín, en el marco de la sexta edición del Festival Pamplona Negra.

Más allá del periodismo y la literatura, ha sido voluntaria en organizaciones sociales como Bocatas Navarra, ANFAS o Médicos del Mundo.

Alfredo Pereg 

AlfredoPereg Ibero, nació en Caracas en 1952. Publicista, ha dedicado la mayor parte de su vida, como aficionado y laboralmente, al deporte, ejerciendo su labor, de modo principal, en la Federación Navarra de Baloncesto y en el Colegio Cardenal Larraona.

Aficionado a la escritura, el fallecimiento de su mujer, Isabel Díaz de Cerio, le empujó a iniciarse en diferentes talleres de narrativa y poesía.  Participa en las actividades del Ateneo Navarro y del Taller de Santi Elso.

Ha convertido en realidad el poemario Nudos, Enero de 2019, y con los componentes del taller,  otro poemario, Sotto Voce, Octubre 2019

Laura Pérez de Larraya

La vida de Laura P. Larraya ha estado marcada desde siempre por lo académico. De padre abogado y madre profesora, ellos le enseñaron el placer de la lectura, convirtiéndose este en pasión a lo largo de los años. Nacida y afincada en Pamplona, y tras completar sus estudios en la Universidad de Navarra y la UPNA, ejerce como maestra en un colegio de Primaria. Reparte el tiempo libre entre su familia, sus amigos y las historias que integran su vida.

Laura P. Larraya debutó en 2012 con 'Las correas de Julia', una obra de suspense a la que siguió en 2014 la novela 'Cuando los ángeles caen'.

'Sangre de cristal', la primera parte de la trilogía fantástica de Las crónicas de la Hija del Viento, llegó a las librerías en junio de 2019 bajo el sello de la editorial Héroes de Papel.

Itziar Pérez Vallespín

Itziar Pérez Vallespín (Tudela – Navarra) lleva escribiendo cuentos desde que aprendió a escribir. Todavía conserva la mayoría de ellos, y aunque más tarde se centraría en sus estudios de diseño gráfico, marketing e idiomas para, posteriormente trabajar en empresas y academia de idiomas, no sería hasta los veinticinco años cuando retomó la escritura.

Para su primer libro continuó con una idea que siempre había estado en su cabeza, y rescató del olvido a la protagonista de uno de sus cuentos de la infancia: Piso 201 –saga pentaDimensional– (de la editorial Caligrama). Es el primero de una saga de fantasía - ciencia ficción, que tuvo la suerte de poder presentar en varias ciudades, incluidas Barcelona por Sant Jordi, y la feria del libro de Madrid.

Este 2021 está prevista la publicación de su segundo libro de la misma saga: Atardecer 22. Expandiendo un nuevo mundo creado por la autora, en el que ficción y realidad van de la mano.

Iñigo Pimoulier Ugarte

Nacido entre capullos a medio florecer el 21 de marzo de 1987 y crecido en las calles con olor a rock de la Txantrea. Este personaje con vocación de cabra empezó a devorar libros antes que a afeitarse y ahora que tampoco se afeita sigue deleitándose buceando en tinta. Gusta de compartir tragos con Bukowski, Ángel González, Kerouak, Kutxi Romero o Pedro Juan Gutierrez.

En la vorágine adolescente empezó a manchar papeles con letra poco clara y siguiendo las voces de los arriba citados. Poco a poco fue encontrando un camino que desemboca su primer catálogo de pedradas “Disturbios en la azotea”, un poemario directo en el que las imágenes de lo cotidiano buscan hurgar en viejas heridas, a veces no cerradas del todo.

Con la excusa de este primer libro ha recorrido bares, bibliotecas y recintos por diferentes zonas de España, unas veces en solitario y otras acompañado de la banda Sonic Toys, creando un espectáculo en el que el rock y la poesía se entrelazan y comparten tragos.

Actualmente se encuentra dando forma a lo que esperemos sea su segundo poemario.

Koldo Pla Larramendi

KOLDO PLA LARRAMENDI (Piedramillera, República de Ioar, 1950)

Enseñante jubilado, se comunica indistintamente en castellano y euskera pero casi toda su producción poética la ha realizado en castellano. Publica en 2011 su primer poemario Al Borde de cada día, recopilando poemas de diversas épocas con temáticas diversas.

Activista de la Memoria Histórica desde hace muchos años, escribe un número importante de poemas en relación con ella y los publica en 2016 con el título Será grana la lluvia. En 2014-15 participa en un taller poético dirigido pos Santiago Elso y, desde el impulso de este taller, publica su tercer poemario La guzzi roja. Tanto este como los dos anteriores han sido editados por Cénlit Ediciones.

Entre 2015-2017 la participación en talleres de la Fundación José Hierro, de Getafe, con las poetas Esther Ramón y Olvido García Valdés, impulsa un nuevo proceso de reflexión poética que se recoge en el poemario inédito Conjuro. En este mismo espacio de tiempo recopila una serie de pequeñas reflexiones socio-poéticas que vertebran el poemario bilinguë 80 pulsaciones/80 taupada, en proceso de edición en este diciembre 2018. Un último poemario no editado pero sí expuesto públicamente en recital es el titulado La luz y la palabra, conjunto de 35 foto-poemas. Ha colaborado en algunas revistas poéticas y publicaciones colectivas y fue finalista en el I Certamen Poético EOS-Barbarin(2010).

Es también coautor del libro El fuerte de San Cristóbal en la memoria-El cementerio de las botellas, compartiendo la coordinación del mismo con Francisco Etxeberria.

Begoña Pro

Pamplona, 16 de julio de 1971. Licenciada en Ciencias de la Información. Apasionada del Medievo y de las novelas de género fantástico. Escribe novela histórica, fantástica y relatos cortos. Dentro del género histórico ha indagado principalmente en la historia de Navarra. Fruto de ese entusiasmo e interés surgió la tetralogía La chanson de los Infanzones, compuesta por los títulos El anillo del leal, La dama del velo y el laurel, Las cadenas del reino y Las cartas codificadas. A esta saga siguieron: Bajo las cenizas de la Navarrería, La dama Blanca de Champaña e Historia de Navarra para niños. En 2018 debutó en el género fantástico con Al pie de la muralla.  Sus primeros relatos se vieron reflejados en la obra La trovera del Runa. Ha participado también en varios libros colectivos. Su relato Roncal el Salteador fue incluido en el libro Antología. Narrativa vasca actual II. Dentro de la obra 24 relatos navarros publicó Jaque a Navarra y su relato Un secreto revelado formó parte del libro El alma del vino. Ha ganado el I Certamen Internacional de Cuentos del Castillo, Castrum Fidelis, de Casteldefells, con Pirata vos, pirata ella, y el II Certamen Walskium de microrrelato de Terror y Fantástico con Las fauces de hielo. Blog: preferenciacubierta.blogspot.com

Leonardo Resano

Nació en Pamplona y creció en Andosilla (Tierra Estella) Diplomado en Trabajo Social,Coach y Experto en Motivación Personal, comenzó a trabajar en el sector de la tercera edad mediante cursos de activación mental y memoria.

Más adelante amplió los cursos a todas las edades especializándose en temas de motivación y autoestima e impartiendo conferencias y clases por diferentes zonas de Navarra.

Autor de “Navegando por la mente” (Eunate 2013) y “En este momento…” (Eunate 2017) actualmente trabaja como orientador personal, conferenciante y profesor de amplios temas relacionados con la mente y la creatividad así como colaborador habitual en televisión local y diferentes asociaciones culturales. La afición por la escritura le viene desde la infancia cuando inventaba cuentos sobre la marcha, en la escuela, para más adelante aficionase al relato corto, la poesía y el ensayo, siendo finalista en varios concursos literarios.

http://reynodepi.blogspot.com.es/

Javier Rey Baraicoa

Javier Rey Bacaicoa (Olite, 1954 - Pamplona, 2020) fue, por sus estudios, biólogo, pero antes de jubilarse  se dedicó a la investigación, la docencia (en Ed. Primaria y Secundaria), la fotografía documental… Dirigió durante cinco años el Fondo de Publicaciones en el Departamento de Presidencia del Gobierno de Navarra. Fue socio fundador de la página RutasNavarra, que desde hace años da a conocer numerosos itinerarios de senderismo por Navarra. De este tema publicó seis libros. Colaboró también en la revista Conocer Navarra desde su aparición.

Durante sus últimos años, centró su actividad principal en la creación literaria. Aunque siempre practicó la escritura (pequeñas obras de teatro, poesía, narraciones cortas…), en esta época se dedicó a la novela de manera casi exclusiva.

En 2017 publicó la obra "El síndrome Virila", una historia de ciencia ficción muy singular que se desarrolla en Pamplona.

Aunque finalizadas, quedaron pendientes de publicación, otras dos novelas: "Maldita sonrisa" y la obra infantil "El hada Zarrapastrina".

Susana Rodríguez

Nacida  en Pamplona el 1967. Periodista de vocación y profesión, licenciada en  Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde  pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada  día plasma en el diario para el que trabaja, y otras inventadas, las  que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Apasionada lectora desde su más tierna infancia, siente predilección por autores  latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez,  cuyos libros “devoraba” con solo doce años. La novela negra, sin  embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que  cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un  interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.  Como periodista ha trabajado, entre otros, en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra,  donde durante casi una década ha coordinado y elaborado un suplemento  semanal dedicado a la actualidad educativa. Además, ha elaborado el  contenido de páginas web dedicadas a la cultura, la agricultura y la  ganadería, y fue la responsable del vídeo promocional que la provincia  de Soria presentó en la Expo Universal de Sevilla 1992. En el año 2003  recibió el Premio Periodístico Ciudad Barañain. En el año 2015 se  publicó su primera novela, Sin retorno, que ha tenido continuidad en 2017 con Deudas del frío,  ambas con la editorial DeBolsillo (Penguin Random House Mondadori). En  la actualidad trabaja como correctora y editora mientras continúa  escribiendo nuevas historias. Más información en  susanarodriguezlezaun.com

Iván Romo Arbide

Iván Romo Arbide nació en Bilbao una primavera de 1971.

Licenciado en Derecho y Doctorando en Derecho Penal por la Universidad de Deusto, ejerció la defensa de las causas más que perdidas. Desertó de legislaciones y jurisprudencias para refugiarse en el exilio del viento renovable que le ofreció la multinacional Siemens Gamesa. Al socaire de ella se ha realizado profesionalmente en la última docena de años.

Es miembro de la Agrupación de Acuarelistas Vascos y socio con diploma de honor por más de un cuarto de siglo de fidelidad ininterrumpida al Athletic Club de Bilbao.

Reside en Tudela desde el nuevo milenio, en las inmediaciones del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra que le ha proporcionado rutas ciclistas y paisajes espectaculares que fotografía y relata con más o menos acierto cuando el cierzo no lo impide. Algunas de estas fotografías y poesías se incluyeron en su primer libro: "Herrumbre".

Esta primera experiencia literaria fue una narración personal sobre la enfermedad mental y su superación por lo que quizás no pueda considerarse técnicamente como una novela, o tal vez sí.

 

Inés Sáenz de Pipaón

Estudió sociología tras siete años de experiencia profesional como trabajadora social. La mayor parte de su actividad laboral la ha realizado, como técnica en planificación y evaluación, en la Administración  Foral de Navarra, departamentos de Salud y de Política Social. Por razones de carácter o por su historia vital, suele tener una postura de mirada integral, profundizando en el humanismo con el foco de atención puesto principalmente en la persona. Es coautora de planes, programas e investigaciones diversas en materia de servicios sociales, de salud y sociosanitarios, ha dirigido los servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona,  ha sido profesora asociada en la  UPNA, ha colaborado con equipos de investigación (Fundación Bartolomé de Carranza, Las Redes de los Cuidados Informales) … Algunas publicaciones colaborativas: Factores sociales en la evolución del alcoholismo, Los recursos sociales en Navarra. Guía de servicios sociales, Plan de Atención Integral al Anciano, Plan de Asistencia Sanitaria a la Mujer, Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona. 1995-1999”, La intervención penal y asistencial con los Menores de 18 años, El tratamiento de los Sistema Judicial Penitenciario y Sociosanitario de las personas drogodependientes con problemas penales.

Carlos Sánchez

Nació en Pamplona en 1973, en una habitación rodeada de novelas que su madre devoraba en sus ratos libres.

En esas páginas conoció muchos lugares, y más tarde decidió ir a visitarlos.

Autodidacta, se establació en varios países. Trabajó en el comercio internacional, el transporte y la logística, además de la hostelería y el turismo.

Regresó a Navarra, se volvió a ir, y hace dos años retornó para escribir su primer libro que acaba de ser publicado.

Se titula La Flor de mi vida, bajo el pseudónimo de Charlie Walker ;un viaje de afuera hacia adentro y de dentro hacia afuera.

Una historia real y un extraordinario testimonio para todos aquellos que estén en su proceso de crecimiento personal y despertar de la conciencia.

Adonis Sánchez Bonilla

Escritor formado en historia y literatura medieval. Autor de novela histórica (La cascada de los dioses, Cuentos de escaldo, De los antiguos usos, Casas de tierra), y fantasía (Historias del País de Rujen). Ganador en 2019 del Premio Hislibris de Novela Historia al Mejor Autor Novel, por De los antiguos usos , y finalista en 2020 como Mejor Autor y Mejor  Novela, con  Casas de tierra . Autor de divulgación histórica en distintos medios como miembro de Divulgadores de la Historia.

http://www.cuentosdeescaldo.com

http://www.facebook.com/cuentosdeescaldo

cuentosdeescaldo@gmail.com

Idoia Saralegui

Idoia Saralegui  San Sebastián (Pamplona, 1971). Diplomada en Trabajo Social, licenciada  en Psicología Social y cursos de Doctorado en Sociología.Concejala  del Ayuntamiento de Pamplona, desde 2007, es Técnica de Alta Exclusión  del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario de Pamplona. Ha  publicado La proposición de Carola y Fantasias absurdas (ganadora del I  Premio de la Asociación de Escritores de Romántica).  Ha participado en las antologías 24. Relatos Navarros y Piel de Mariposa y, en los próximos meses publicará su tercera novela El efecto Libélula Gandora del concurso de relaros "Se busca escritora" de la  revista Mujer de Hoy y finalista en la revista cultural  Pandora Magazine.

Íñigo Sota

Nació en Pamplona en 1983, ciudad en la que vive actualmente, y es periodista por la Universidad de Navarra y doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Ha escrito relato, novela, guiones cinematográficos y libretos teatrales. Publicó su primera novela, Las distancias cortas (Cocó), en 2008. Recibió el Premio Francisco Ynduráin para Jóvenes Escritores en 2010 y quedó finalista en el II Concurso de Relato Negro Fiat Lux, por su cuento Casi cadáver (2015), y en el I Certamen de Relato GrupLobher, por Te extraño a menudo (2010). La productora de teatro Ambigú Producciones estrenó en 2010, en el auditorio Baluarte de Pamplona, la obra basada en su libreto No me moleste, mosquito, en la que Sota desarrollaba una comedia ácida sobre las relaciones de pareja tomando como punto de partida la canción del grupo The Doors del mismo nombre. En la actualidad, compagina la escritura con su trabajo en un periódico regional. En septiembre de 2019, la editorial sevillana Niña Loba publicará su segunda novela, El sueño más profundo.

 

Maite Sota

Maite Sota Virto nació en Cintruénigo y creció en Tafalla, Navarra.

Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas por la Universidad de Zaragoza, trabaja desde hace veinte años en el ámbito de la Atención Primaria en Pamplona-Iruña. Gran aficionada a la lectura y a la escritura desde niña, en 2006 escribe e ilustra una antología de cuentos cortos para los más pequeños titulado “Cuaderno de cuentos”.

En 2009 recrea algunos de los acontecimientos ocurridos en el siglo XII con un relato de aventuras para jóvenes llamado “El viaje fantástico”. En 2012 escribe una sátira sobre las aventuras y desventuras de un idiota muy lúcido llamado “Necoleto Pambí. Historia de una vida insípida” y en 2013 se atreve con el viaje iniciático que recorre un personaje atemporal a través del desarrollo y cínica expansión de las primeras religiones monoteístas, titulado “El ser encadenado”.

Más tarde escribe “El informe Ulises”, que publica la editorial Pamiela en mayo de 2017, donde mediante el género negro trata las relaciones de poder y sometimiento en la sociedad actual y más concretamente la lacra de la pederastia y su encubrimiento en el seno de la iglesia católica; en septiembre ve la luz la segunda edición de esta novela.

En octubre de 2018 gana el XVI Concurso Nacional y IX Internacional de relato corto y poesía, Los Caños Dorados, con el relato “El enorme universo de una niña pequeña” publicado en antología, y en noviembre del mismo año gana el VI Certamen de relatos cortos contra la violencia de género, Ponle fin para tener un principio, con el relato “El precio de vivir”. En mayo de 2019 publica con editorial Pamiela “La soledad de la higuera”, una historia de amor y memoria en la guerra del 36 y otra de duelo actual que sustentan una tercera historia, el drama viejo y eterno mientras permanezca tolerado e impune de la trata de personas y concretamente con fines de explotación sexual.

Miembro del comité editorial de la revista local Ezkaba, colabora mensualmente bajo el pseudónimo de Txotx. En la actualidad está en proceso de corrección de su última novela “El sexo derramado en rojo” una historia de historias de mujeres que se cruzan, se miran y se comprenden cuando es el sexo, en muchos de sus interpretaciones, fenómenos que las igualan y las distinguen.

María Luz Vicondoa Álvarez

Periodista y escritora. Trabaja en Diario de Navarra en la sección de Economía y Empresas y también lo ha hecho en la sección de Pamplona. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, máster El País/Universidad Autónoma, cursó los estudios de Crítica de Cine en la Universidad de Valladolid. También ha trabajado en Cinco Días (Madrid), El País (Barcelona), Servimedia (Madrid) y en la Universidad de Navarra como profesora de Ética y Deontología de la Información. En el ámbito universitario ha publicado La independencia del ombudsman en la prensa de España, en Comunicación y Sociedad de la Universidad de Navarra (1995).

Como escritora, ha publicado el libro Joaquín Gortari. Una vida al servicio de Navarra. Memorias (Fundación MTorres, 2018), Una vida dedicada al enfermo. Federico Soto Yarritu. Psiquiatra (Eunsa, 2020) y Vidas y ausencias desmenuzadas. Cuentos, relatos y otras historias (Papeles del Duende, 2020). Ha obtenido varios premios y menciones, como el Premio Tomás Belzunegui; el de la Asociación de Periodistas de Navarra/Cabalgata de Reyes Magos; el del  Certamen de Cuentos Infantiles Carmen Ros, del Ayuntamiento de Burlada; el Premio La Buena Prensa, en la categoría de entrevista; el del Certamen Literario Mujeres de la Mancomunidad Tajosalor (Cáceres); Premio Gracias Profe, de Aula 2; y ha sido finalista en varias ediciones del certamen Relatos y Viajes Solidarios de la Fundación Juan Bonal, así como del Certamen de Microrrelatos de San Fermín, del blogsanfermin.com.

Nuria Viedma Hervás

Nuria Viedma Hervás nació en Pamplona en diciembre de 1974, natural de Mutilva. Desde pequeña tuvo una gran afición por la escritura y la música. Su mayor motivación era crear; inventar historias; plasmarlas sólo en papel o en canciones. Cantante desde que empezó a hacer sus primeros pinitos con su banda de rock, allá por 1988 más o menos. Inquieta, extrovertida y deseosa siempre de aprender cosas nuevas. Estudió Peluquería y Estética, de lo que trabajó muchos años. Después ya en su madurez se sacó el título de Técnico en Gestión Administrativa en lo que actualmente trabaja. Los sueños de Julia fue su primera novela publicada en marzo de 2018, ahora sigue su camino con la continuación de esta Al otro lado publicada en septiembre de 2019 con la que prosigue en su aventura de convertirse en una gran escritora. Actualmente está dando las últimas pinceladas a su última novela, que no será género negro como las anteriores, sino ciencia-ficción, eso sí, sin faltarle suspense y ese halo de misterio al que acostumbra.

Carlos Aitor Yuste

Madrid, 1974.

Historiador a jornada completa y bombero forestal en las campañas de verano. Apasionado por la divulgación histórica, publicó su primer libro junto a Jon Arrizabalaga en la editorial Almuzara: Eso no estaba en mi libro de historia de la medicina. Y en esa misma editorial, meses después, su primera novela: La conjura de los libros, una ficción histórica de tintes policíacos situada en la España de Carlos IV. También es colaborador puntual con algunos diarios de ámbito regional en temas de política exterior. ¡Y cocina!

Lo demás son un hermoso ramillete de defectos que sería muy aburrido enumerar.

Nerea Zubikoa

Nerea Zubikoa (Pamplona, 1975) trabaja como profesora de yoga y terapeuta durante los últimos 15 años.

Sintió la necesidad de escribir después de realizar un viaje a New York durante las navidades de 2019 y en septiembre  del 2020 autopublicó su primera obra literaria  Poemas, Haikus y otros relatos.

A lo largo del año 2020 Nerea Zubikoa participó  en diversos concursos literarios con sus poemas, microrrelatos y haikus, que han sido seleccionados y publicados en diferentes antologías.

Obtuvo  la certificación de sobresaliente en la formación en escritura creativa a y narrativa. Actualmente estudia el grado de Estudios Ingleses en la UNED.

Mikel Zuza

Escritor, bibliotecario e historiador (aunque no siempre en ese orden natural) dejó de dedicarse en exclusiva al cultivo de la Historia cuando comprobó que casi nunca ganaban los buenos y que le interesaba mucho más la visión de los perdedores que la de quienes acaban ordenando luego fijar lo que “realmente” ocurrió. Se pasó pues con armas y tinteros a la literatura, y desde entonces ha publicado libros de relatos Crónicas irreales del Reyno de Navarra, Libro de Horas, Libro de los Teobaldos, Nafarroako Erresumako kronika ezZinezkoak y la novela Causa perdida, que muestran su personal –y bastante irónica- visión del pasado de Navarra, pero sobre todo que las barreras del tiempo no le importan gran cosa, pues cree que el presente le debe muchas más cosas al pasado de las que nos han contado. No es, sin embargo, de los que piensan por sistema que cualquier tiempo pasado fue mejor, y de hecho aborrece profundamente la manía de conformarse con lo malo conocido. En 2016 publicó además un nuevo libro de cuentos Scherzos, que lo mismo podría definirse como música para leer que como lectura que debe escucharse. Asimismo, dio también a la imprenta una recopilación de textos que lleva por título Izaga en el corazón, porque demasiado bien sabe que esa, y no la de Thomas Mann, es su verdadera montaña mágica.

Solo faltas tú...

Si eres escritor publicado, tienes vínculos con Navarra y quieres formar parte de la ANE/NIE, no lo dudes...