AGENDA DE EVENTOS DE LOS SOCIOS

___________________________________________________________

Presentación del libro Memoria Poética

 

Este viernes 29 de junio a las 20:30 en la Peña San Fermín,

Manuel de Falla 17, Pamplona.

Recital Poético-musical por la Memoria Histórica

 

Este miércoles 27 de junio a las 20:00 en el Caballo Blanco, de Pamplona.

Presentación de la novela El Rey Tahúr

 

Tenemos el gusto de anunciaros dos presentaciones de El Rey Tahúr que tendrán lugar en fechas próximas.

La primera será en Tudela, Palacio Decanal, Martes 26 a las 19:30, organizada por el Club de lectura de Diario de Navarra.

La segunda será en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona , el día 4 de julio a las 19:30h, y presenta Ignacio Lloret

Os esperamos.

Presentaciones de Al pie de la muralla

 
Día 13 de junio. Biblioteca de San Jorge. 19:00 horas. La autora estará acompañada por nuestro compañero Manolo Catena.
Día 21 de junio. Club de lectura de Diario de Navarra. 19:30 horas.
Al pie de la muralla. Sinopsis:

Fui arrancado con saña de la inocencia de la niñez. Los banelatus robaron mis juegos infantiles y aniquilaron a mis parientes y amigos, obligándome a presenciar su exterminio. Decidieron robarme mi vida para jugar con ella. Me crie entre seres sin sentimientos, que aunque de aspecto semejante al nuestro, carecen de alma y, simplemente, buscan el modo de aniquilar a una raza que creen inferior. Lo hacen a base de herirnos una y otra vez con el fuego de sus mentes. Crecí en Bankada, la ciudad más importante del supremio banelatu del oeste, y juro que cada día allí fue una batalla continua en la que todos queríamos morir. Pero ellos se empeñaban en sanarnos una y otra vez para volver a intentar matarnos al día siguiente. Hasta que una vez lo consiguieron; me mataron.

Ahora me buscan porque creen que soy el único que conoce el arma que puede acabar con ellos. Y yo solo aspiro a vivir mi vida de fantasma lejos de su muralla. He encontrado refugio entre los clanes talantas que aún resisten en las montañas. Pero mi esposa es la única que se fía de mí. Dicen que conozco demasiado bien a los banelatus; lo que a sus ojos me hace más que sospechoso. Huyo de los banelatus, huyo de los talantas y huyo de mí mismo. Y me pregunto si estaré condenado a vivir eternamente solo, muriendo una y otra vez sin poder morir. Nunca nadie te contará mi historia. Y si alguien te habla de mí, nunca digas que conoces a Aner; el talanta de los ojos azules.

39 Aniversario Hogar Extremeño de Navarra

 
El Hogar Extremeño de Navarra organiza la fiesta de su 39 aniversario con la participación de la Asociación Ibili, un reconocimiento a Javier Izal, el grupo Raíces y Brotes, así como la colaboración de la ANE/NIE con dos de sus autores recitando poesía que aúna Extremadura y Navarra.
Cita: 2 de junio a las 19:00 - Civivox Juslarrocha

MEMORIA POÉTICA (Ed. Pamiela) en la Feria del Libro de Pamplona-Iruñea. 

 
Inauguramos el mes de junio presentando nuestro libro colectivo MEMORIA POÉTICA (Ed. Pamiela) en la Feria del Libro de Pamplona-Iruñea.
Un proyecto que nació a partir de un grupo de dieciocho poetas reunidos por la obra del pintor José Ramón Urtasun.
Compartir este proceso creativo, al servicio de la memoria histórica, me colma de gratitud e ilusión.
Ojalá nuestros versos conformen una memoria colectiva que nos permita construir una democracia más madura,  y de este modo valorar la convivencia en paz.
Memoria, comprensión y reparación.
Recordad: viernes 1 de junio a las 12.30h en la Feria del Libro.

Presentación. Habitación 254 de Yolanda Almeida

 

EVENTOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN

 ________________________________________________

Homenaje a Lucía Baquedano

Homenaje a Lucía Baquedano tras la inauguración de la feria del libro el día 25 de mayo a las 12:30h.

Nota de prensa: Homenaje a Lucía Baquedano

Nota de prensa sobre el homenaje a Lucía Baquedano tras la inauguración de la feria del libro el día 25 de mayo a las 12:30h.

Homenaje a María Luisa Elío

  Homenaje organizado por la Asociación Navarra de Escritoras y Escritoras (ANE-NIE) y la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios (ASNABI), para recordar a MARÍA LUISA ELÍO,  escritora y guionista navarra, quien vivió exiliada en México.

 
19 de abril a las 18.30h La Biblioteca Pública de Barañáin se denominará “María Luisa Elío”. Para ello contaremos con la presencia de la alcaldesa de Barañain, Oihane Indakoetxea y la concejala de cultura,  Ainhoa Oyaga. Belén Otxotorena y Aurora Moneo leerán algunos textos de María Luisa Elío. Luego,  conferencia sobre Mª Luisa Elío a cargo de Eduardo Mateo Gambarte.
A la cita se unieron más de sesenta personas para recordar a esta escritora y actriz. La sala fue dando lugar a un público cálido y atento que con su respetuoso silencio se sumó al homenaje que la Asociación Navarra de Escritoras y Escritores (ANE-NIE) rindió a María Luisa Elío, exiliada republicana.
Ojalá la memoria del drama de la guerra y del exilio, nos haga valorar la convivencia en paz.
Participaron: Inma Biurrun, Isabel Hualde, Iñaki Arbilla, Ma Luz Arlabán, Per Gaztelu y Juan Cazcarra Mateo.

20 de abril a las 20.00h - La Asociación Navarra de Escritoras y Escritores (ANE-NIE) ofrecerá un recital poético-musical "Versos de exilio y de nostalgia" a cargo de Inma Biurrun, Iñaki Arbilla, Isabel Hualde, María Luz Arlabán, Per Gaztelu y Silvia Marambio. Poetas que escriben para mantener vivo el recuerdo de María Luisa Elío, y en ella la memoria del exilio. El maestro Juan Cazcarra Mateo (acordeón) pondrá música a palabras y emociones.

El alma del vino

“El alma del vino” es un homenaje a Navarra por parte de sus escritores. Un alegato a favor de la tierra y sus frutos, del vino y de la viña, de la literatura que se hace desde un rincón del mundo entre los Pirineos y el río Ebro.

Editado por Eunate y con prólogo de Tomás Yerro, el libro El alma del vino, que reúne 34 textos de estilos y extensión muy variados (6 poemas y 28 relatos) escritos por 34 escritores adscritos a la asociación, escritores que aman profundamente a la Comunidad Foral, y que defienden, recordando a sus antecesores, las Letras Navarras, el alma, y el vino.

 

 

Eventos y promoción

  

30 de noviembre de 2017 Presentación en olite.

13 de diciembre de 2017. Presentación en el planetario de Pamplona.

Una hermosa jornada acompañada de la lectura y del musical del acordeonista Juan Cazcarra Mateo.

 

14 de diciembre de 2017. Presentación en la librería Elkar.

15 de diciembre de 2017. Presentación del pack regalo de navidad del corte inglés. Botella de vino de las bodegas Ochoa acompañado con su mejor maridaje.

 

24 de enero de 2018 en Tafalla.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/01/27/vecinos/zona-media/tafalla-acoge-la-presentacion-del-libro-el-alma-del-vino

1 de febrero de 2018 en Tudela,

La  presentación llevará consigo la degustación (y explicación) de tres  vinos navarros y estarán presentes en el acto la editora, Nieves García,  el presidente de la D.O. vinos de Navarra, David Palacios, y la persona  que lleva Comunicación, Elena Arraiza; dos poetas que recitarán, Isabel  Hualde y Mª Luz Arbalán y un representante de la junta directiva de  ANE-NIE. (Asociación Navarra de Escritores/as).​

Miércoles 14 de marzo en Madrid, en la Biblioteca Municipal Eugenio Frías (parque de El Retiro),

 

21 de noviembre mesa redonda “CREADORAS DE LIBERTAD".

Las acciones de sensibilización y prevención contra dicha violencia debe dirigirse hacia la dignificación y el empoderamiento de las mujeres.    Desde este contexto, ANE-NIE propone llevar a cabo, en el marco de la programación del Ayuntamiento de Tudela, la mesa redonda “CREADORAS DE LIBERTAD. Palabra y compromiso contra el maltrato”  Esta actividad tiene como objetivo primordial visibilizar la relación entre la literatura escrita por mujeres y el compromiso social promotor del fortalecimiento de la justicia y la equidad, la solidaridad y la diversidad.    

20 de octubre de 2017. Jornada sobre los derechos de autor y el estatuto del artista y creador.

Mediante una mesa compuesta de representantes de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos),  ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) y ANE-NIE (Asociación Navarra de escritores-Nafar idazleen elkartea) se conversará acerca de los derechos de autor, de las novedades al respecto y sobre cualquier duda que pueda surgir en el coloquio. 

El acto se realizará en al Civivox de Iturrama a las 19h.

 

24 de mayo de 2017. Mesa redonda en el Parlamento de Navarra.

    Aportaciones de las asociaciones de escritores/as a la sociedad actual.El acto, abierto al público, tendrá lugar el próximo 24 de mayo a las 18:00h en la sala polivalente del Parlamento de Navarra. Con la participación de Fátima frutos; de ANE:NIE,Manuel Rico, de la Asociación Colegial de Escritores de España; Jasone Osoro; de Euskal idazleen Elkartea; un representante de la Asociación dee scritores de Euskadi; y Javier Fernández, de la Asociación Aragonesa de Escritores. 

 

21 de abril de 20. de 2017. Mesa redonda. ¿Hacia dónde va la literatura Navarra?

El acto quiere congregar a escritores, bibliotecarios, editores, periodistas y libreros para conversar sobre el futuro de la literatura en Navarra: sus retos, sus fortalezas, los temas de actualidad que se tocan en el ensayo, la poesía y la narrativa de Navarra, entre otros.

Noticias:

 

20 de marzo de 2017. Sesión formativa sobre uso de redes sociales.

Se trata de una sesión formativa sobre uso de redes sociales por  escritores impartida por Mónica Cillán, especialista en estrategia de comunicación de empresas y marcas personales, además  de escritora.  

 

16 de diciembre de 2016. Primer evento estatal de Asociaciones de Escritores.

Por iniciativa de ACE y con la  colaboración de CEDRO, se celebró en Madrid el primer Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores con el objetivo de  lograr actuaciones conjuntas a nivel del Estado ante los desafíos que hoy encuentra el colectivo  de escritores de nuestro país.

Noticias:

 

17 de noviembre de 2016. Modificación de la legislación foral, IAE exclusivo para escritores.

   Tramitación ante el pleno Del Parlamento de Navarra de la moción sobre compatibilidad de las pensiones y derechos de autor. Iniciativa para la modificación de la legislación foral en todo lo relativo a la fiscalidad de los autores. Navarra es la primera comunidad que crea un IAE exclusivo para escritores.