Grito de mujer

 VIII Festival Internacional de Poesía y Arte 2018.
En el PLANETARIO de PAMPLONA:
Veintitrés personas en el escena.
Más de treinta países involucrados durante el mes de marzo en  reconocimiento a todas las madres del mundo, en especial a quienes han  sufrido la pérdida de una hija por violencia de género. Este año, por  primera vez en nuestra ciudad.

 

19,30 H. Entrada libre. 

Presentación. Justo, de Carlos Bassas del Rey

2 de marzo 18:30 en Elkar (C/Comedias).


Sinopsis.

La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para  aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis  Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre  el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de  ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el  de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una  ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que,  consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su  pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años  después. Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar,  Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión  sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez  más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad  moribunda que se desangra víctima de sus propios anhelos, de sus propios  errores.      


 

Presentaciones sobre  El alma del vino...


- En Madrid, en la Biblioteca Municipal Eugenio Frías (parque de El Retiro), el miércoles 14 de marzo a las 19:00 h. 

Eventos de la asociación

Presentación y promoción del "ALMA DEL VINO"

  

“El alma del vino” es un homenaje a Navarra por parte de sus escritores. Un alegato a favor de la tierra y sus frutos, del vino y de la viña, de la literatura que se hace desde un rincón del mundo entre los Pirineos y el río Ebro.

Editado por Eunate y con prólogo de Tomás Yerro, el libro El alma del vino, que reúne 34 textos de estilos y extensión muy variados (6 poemas y 28 relatos) escritos por 34 escritores adscritos a la asociación, escritores que aman profundamente a la Comunidad Foral, y que defienden, recordando a sus antecesores, las Letras Navarras, el alma, y el vino.


30 de noviembre de 2017 Presentación en olite.



13 de diciembre de 2017. Presentación en el planetario de Pamplona.

Una hermosa jornada acompañada de la lectura y del musical del acordeonista Juan Cazcarra Mateo.

 





14 de diciembre de 2017. Presentación en la librería Elkar. 


15 de diciembre de 2017. Presentación del pack regalo de navidad del corte inglés. Botella de vino de las bodegas Ochoa acompañado con su mejor maridaje.


 

24 de enero de 2018 en Tafalla.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/01/27/vecinos/zona-media/tafalla-acoge-la-presentacion-del-libro-el-alma-del-vino


1 de ferbero de 2018 en Tudela,

  La  presentación llevará consigo la degustación (y explicación) de tres  vinos navarros y estarán presentes en el acto la editora, Nieves García,  el presidente de la D.O. vinos de Navarra, David Palacios, y la persona  que lleva Comunicación, Elena Arraiza; dos poetas que recitarán, Isabel  Hualde y Mª Luz Arbalán y un representante de la junta directiva de  ANE-NIE. (Asociación Navarra de Escritores/as).​



21 de noviembre mesa redonda “CREADORAS DE LIBERTAD".

Las acciones de sensibilización y prevención contra dicha violencia debe dirigirse hacia la dignificación y el empoderamiento de las mujeres.    Desde este contexto, ANE-NIE propone llevar a cabo, en el marco de la programación del Ayuntamiento de Tudela, la mesa redonda “CREADORAS DE LIBERTAD. Palabra y compromiso contra el maltrato”  Esta actividad tiene como objetivo primordial visibilizar la relación entre la literatura escrita por mujeres y el compromiso social promotor del fortalecimiento de la justicia y la equidad, la solidaridad y la diversidad.    

20 de octubre de 2017. Jornada sobre los derechos de autor y el estatuto del artista y creador.

Mediante una mesa compuesta de representantes de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos),  ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) y ANE-NIE (Asociación Navarra de escritores-Nafar idazleen elkartea) se conversará acerca de los derechos de autor, de las novedades al respecto y sobre cualquier duda que pueda surgir en el coloquio. 

El acto se realizará en al Civivox de Iturrama a las 19h.


http://www.cedro.org/actualidad/noticias/noticia/2017/10/31/encuentro-autores-navarros

24 de mayo de 2017. Mesa redonda en el Parlamento de Navarra.

 Aportaciones de las asociaciones de escritores/as a la sociedad actual.El acto, abierto al público, tendrá lugar el próximo 24 de mayo a las 18:00h en la sala polivalente del Parlamento de Navarra. Con la participación de Fátima frutos; de ANE:NIE,Manuel Rico, de la Asociación Colegial de Escritores de España; Jasone Osoro; de Euskal idazleen Elkartea; un representante de la Asociación dee scritores de Euskadi; y Javier Fernández, de la Asociación Aragonesa de Escritores. 

http://www.parlamentodenavarra.es/es/videoteca/mesa-redonda-aportaciones-de-las-asociaciones-de-escritoresas-la-sociedad-actual

21 de abril de 2017. Mesa redonda. ¿Hacia dónde va la literatura Navarra?

El acto quiere congregar a escritores, bibliotecarios, editores, periodistas y libreros para conversar sobre el futuro de la literatura en Navarra: sus retos, sus fortalezas, los temas de actualidad que se tocan en el ensayo, la poesía y la narrativa de Navarra, entre otros.

Noticias:


20 de marzo de 2017. Sesión formativa sobre uso de redes sociales.

Se trata de una sesión formativa sobre uso de redes sociales por  escritores impartida por Mónica Cillán, especialista en estrategia de comunicación de empresas y marcas personales, además  de escritora.  


16 de diciembre de 2016. Primer evento estatal de Asociaciones de Escritores.

Por iniciativa de ACE y con la  colaboración de CEDRO, se celebró en Madrid el primer Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores con el objetivo de  lograr actuaciones conjuntas a nivel del Estado ante los desafíos que hoy encuentra el colectivo  de escritores de nuestro país.

Noticias:


17 de noviembre de 2016. Modificación de la legislación foral, IAE exclusivo para escritores.

Tramitación ante el pleno Del Parlamento de Navarra de la moción sobre compatibilidad de las pensiones y derechos de autor. Iniciativa para la modificación de la legislación foral en todo lo relativo a la fiscalidad de los autores. Navarra es la primera comunidad que crea un IAE exclusivo para escritores.  

El Parlamento Foral ha aprobado cambios en la legislación relativos a la tipificación del trabajo del escritor en la legislación tributaria aunque todavía no se ha logrado regular propuestas como la compatibilidad entre derechos de autor y pensión de jubilación.

Noticias:

¡Escúchalo en La Voz Navarra!